Brujería en Catalunya

Cataluña siguió, en líneas generales, el mismo proceso que siguió la brujería en el resto de España y Europa aunque, a diferencia del resto de Europa, en Cataluña no hay noticias suficientes para hablar de una persecución sistemática antes de inicios del s. XVII. En este siglo la cosa cambia radicalmente: la brujería comienza a ser considerada como un peligro social y hubo una psicosis colectiva en la que todo el mundo creía vivir rodeado de brujas y debían librarse de ellas para preservar a la sociedad y la tierra de sus maleficios.

brujacat1

Hacia 1376 el dominico catalán Nicolau Eimeric afirmaba en su “Directorium Inquisitorum” la existencia de invocadores y adoradores del demonio, aunque en esta época todavía no se hacía referencia directa a las brujas.

Su entusiasmo en la persecución de herejes, brujos y blasfemos fue tan extraordinario que, un año después de ser nombrado inquisidor general, le dieron el título honorífico de capellán del Papa, una distinción que premiaba su celo persecutorio. Introdujo algunas novedades, como por ejemplo la de atravesar la lengua de los blasfemos con un clavo para que no volvieran a recaer. Por otro lado, fue el primer inquisidor en saltarse la prohibición eclesiástica de torturar dos veces a la misma persona, interpretando que se podía torturar separadamente por cada caso de herejía imputado. [1]

En el s. XIV se registran los primeros procesos a hechiceras y adivinos, con penas leves en la mayoría de los casos: ayunos, amonestaciones, u órdenes de peregrinar a Montserrat.

Intentan unos trailes curar a un pobre Marcos colgándole al cuello una reliquia y echándole lavativas por fuerza

Intentan unos trailes curar a un pobre Marcos colgándole al cuello una reliquia y echándole lavativas por fuerza

En 1427, tuvo lugar en Amer un caso grabe de brujería que vendría a probar su “existencia” cuando todavía quedaban dudas.  Se cuenta que en este año se habían producido fuertes terremotos en este pueblo y en otros puntos de la comarca de Girona. Se culpó a una mujer llamada Margarida, acusada de invocar al demonio y de hacer sacrificios con niños muertos. Este caso fue parado por el inquisidor Francesc Sala, el cual no creyó en tales acusaciones.
Antes de 1618 se sabe con certeza que hubo procesos de brujería en el Urgell y la Segarra. En Andorra, en 1604, cobraron 15 libras como honorarios por colgar tres mujeres, azotar otras tres y atormentar a siete. Pero fue entre 1618 y 1622 cuando la represión llegó a su máximo esplendor. En la comarca de Osona fueron colgadas más de treinta brujas. Destaca el caso de Viladrau, que por aquel entonces no contaba más de ochenta casas, donde fueron ejecutadas 14 mujeres. Más de seis fueron ejecutadas en Lluçanès, cuatro en Taradell, cuatro en Seva y el Bruc, tres en Rupit y una en Vilalleons. En el Valles se ejecutaron mas de 20: ocho en Granollers ( dos eran hombres), seis en Terrassa, tres en Castellar del Vallès y una en Palau de Plegamans, San Miquel de Toudell, Setmenat y la Garriga.
En Susqueda se colgaron tres brujas. En la comarca del Bages se registraron otras tres, una en Santpedor, otra en Manresa, y una en Sallent (Joana la Negra originaria del Lluçanès). En Sant Feliu de Pallerols (la Garrotas) fue ejecutado el brujo Pere Torrent “Cufí”.

capricho2

¿Juras obedecer y respetar a tus maestras y superiores? ¿Barrer desvanes, hilar estopa, tocar sonajas, aullar, chillar, volar, guisar, untar, chupar, cocer, soplar, freír cada y cuanto se te mande? Juro. Pues, hija, ya eres bruja, sea enhorabuena.

La represion fue menguando tan de repente como se inició alrededor del año 1622, aunque todavía hubieron algunas oleadas represivas entre los años 1626 y 1627, por ejemplo el proceso de una viuda en este ultimo año, que fue detenido por la Real Audiencia de Barcelona. En el año 1643 treinta y dos mujeres de la comarca de Capcir (Cataluña Norte) fueron acusadas de brujería, aunque finalmente fueron liberadas por el obispo de Alet.
¿Cuáles eran los delitos por los cuales se perseguían a estas personas?
El perfil de una bruja era, generalmente, el de una persona pobre, sencilla y analfabeta, vecinas de pequeñas localidades y dedicadas a las labores del campo o al pastoreo. Tambien podían ser personas marginales en sus comunidades por defectos físicos, personas feas, jorobadas, cojas o apestosas. Es algo natural que estas personas sintieran envidia hacia los más agraciados, hacia sus vecinos que tenían tierras fértiles, ganado y comida en la mesa, hijos sanos…cosas que a ellos les había negado la vida. De igual modo, las familias agraciadas miraban con recelo a estos personajes dejados de la mano de Dios, porque se creían amenazados por ellos. Cualquier mal que la naturaleza les enviara (lluvias, granizo, huracanes, tormentas…) automáticamente era achacado a la envidia de alguna vecina y acusada de brujería.

Así, los procesos de brujería y las condenas a muerte fueron mucho mas fuertes en las poblaciones rurales que en Barcelona capital. Muestra de esto los datos que he dado anteriormente, mientras que en Barcelona se les condenaba a trabajos sociales o peregrinaciones, en las poblaciones cercanas se les ahorcaba.

Poco a poco se va adelantando. Ya hace pinitos y con el tiempo sabrá más que su maestra.

Poco a poco se va adelantando. Ya hace pinitos y con el tiempo sabrá más que su maestra.

Estas personas analfabetas, desgraciadas, y en su gran mayoría, mujeres, eran muy susceptibles de ser captadas por el diablo, que les ofrecería una vida mejor a cambio de algunos pequeños “favores”. Así, Isabel de Monic, en 1574, declara que cuando una vecina le propone hacerse bruja, ella tiene una gran alegría, puesto que se le promete que nada le va a faltar Isabel, huérfana de padre y madre, recibe de boca del diablo la promesa de protegerla y darle todo lo que le haga falta. Antes de ordenar su ejecución, el proceso seguido contra ella indica que “hay que castigar los males y delitos contra la república para servir de ejemplo a las buenas personas y para el “mantenimiento y sustento en sus casas y la conservación de sus bienes”.
En Sallent, en 1618, Jerònima Pons, alias Juana la Negra, declara que una mujer le propuso darse al diablo y que así no tendría que buscar comida nunca más y que podría vengarse de la amante de su marido. También Marquesa Homet pacta con el diablo cuando otra mujer le dice que tendrá un hombre muy galán que le dará dinero. Caterina Trenca entra en este círculo maligno cuando le prometen que irá ante un señor que le dará dinero, la ayudará en todos los trabajos y hará por ella todo lo que ésta necesite.
En 1606, Antoni Puig declara que un demonio le propone cómo hacerse rico y dejar de trabajar .A Antònia Rosquellas, en 1620, le prometen dinero y bienestar ,el motivo, como ya he dicho antes,  es la envidia que los unos tienen de los otros, porque unos tienen más que los demás.

Joana Toy, de Terrassa, en 1619, declara que ha hecho caer el granizo en la viña de un vecino porque éste no ha querido darle un poco de vino . Se dice que el célebre bandido Joan Serrallonga mató a Margarida Suy porque ésta le envenenó una docena de cerdos. Todos estos casos acabaron en denuncias por brujería.

La escoba es uno de los utensilios más necesarios a las brujas, porque además de ser ellas grandes barrenderas, como consta por las historias, tal vez convierten la escoba en mula de paso y van con ella que el diablo las alcanzará.

La escoba es uno de los utensilios más necesarios a las brujas, porque además de ser ellas grandes barrenderas, como consta por las historias, tal vez convierten la escoba en mula de paso y van con ella que el diablo las alcanzará.

En general, pues, la envidia puede acabar con la comunidad y ésta debe protegerse: por eso se entiende que algunas personas consideradas culpables de brujería, como Pere Françoy, sean condenadas al destierro, a no volver nunca más a su pueblo.
En Viladrau vivía una vieja que se suponía ser bruja y ésta aprovechaba el miedo de sus vecinos: si decía que unas manzanas le parecían buenas, la gente corría a dárselas para evitar su embrujo.
No hacer caridad a los pobres puede ser peligroso porque estos podrían ser brujos deseosos de venganza. En la declaración de Joana Vilar (siglo XVII) se afirma que ésta había provocado el granizo sobre una cierta casa porque sus habitantes no le habían ofrecido nada en caridad.

Los inquisidores se mostraron suaves a la hora de reprimir la brujería. En la mentalidad inquisitorial de Cataluña habia un profundo escepticismo respecto a la realidad de este fenómeno. Las declaraciones de las brujas, arrancadas con procedimientos poco justificables se llegaron a poner en cuarentena. Las brujas condenadas en Cataluña eran ahorcadas pues no las perseguía la Inquisición, sino la justicia secular. Puesta en el tormento, Antonia confesó su asistencia a un aquelarre: “Nos aparegué lo Satanàs, tot peludot, y nosaltres totas adoràrem a dit dimoni, y le besàrem lo detràs, que no sentirem gayre bona olor, y totas nos posàrem a ballar, y dit dimoni tingué tractas carnals ab totas nosaltres” (“Se nos apareció Satanás todo peludo, y todas nosotras lo adorábamos y le besamos por detrás, q no sentimos muy buena olor, y todas nos pusimos a bailar, y este demonio tuvo tratos carnales con todas nosotras”). Sospechosamente, como ha señalado Antoni Pladevall, pionero en el estudio de la brujería catalana, esas supuestas brujas rebrujas tan satánicas lanzaban en el dolor del tormento exclamaciones tan poco demoníacas como “¡Valga’m lo Santíssim nom de Jesús!”, “¡Mare de Déu, ajudeu-me!”, o incluso “¡Ai, Mare de Déu del Roser!”.

El grupo de brujas que sirve de peana a la petimetra, más que necesidad es adorno. Hay cabezas tan llenas de gas inflamable, que no necesitan para volar ni globo ni brujas

El grupo de brujas que sirve de peana a la petimetra, más que necesidad es adorno. Hay cabezas tan llenas de gas inflamable, que no necesitan para volar ni globo ni brujas

La actitud incredula de la Inquisiciones puede ver claramente en una carta del obispo de Solsona dirigida a Felipe III en la que dice:  “Esta materia de brujas es dificultosísima y cuantos autores escriben de ellas lo dicen de esta manera, particularmente un inquisidor que, haciendo experiencia en una mujer que ella misma había confesado ser bruja, halló ser gran parte de ello falso, y que todo son embustes y embelesos del demonio para llevar almas al infierno, y busca para esto los sujetos más débiles y flacos, que son las mujeres, y ordinariamente viejas; y todos los jueces seculares, queriéndolo llevar jurídicamente, se engañan en muchas confesiones, porque por miedo de los tormentos confiesen; y muchas mueren sin culpa”. 
Esta fue la actitud mayoritaria de la iglesia en Cataluña en los primeros años del s. XVII.  Las supuestas brujas no disponen de poderes como el de provocar tormentas “porque estas cosas las hace Dios y no el demonio” como afirmaba Pere Gil rector del Col.legi de Betlem, en Barcelona.

La lascivia y la honradez en las mugeres traen de sí infinitos desórdenes y brujerías verdaderas

La lascivia y la honradez en las mugeres traen de sí infinitos desórdenes y brujerías verdaderas

Las dimensiones de la persecución de las brujas en Cataluña preocuparon a las autoridades reales. El propio Felipe III se hizo eco en una carta enviada al Virrey del Principal en 1620: “Tengo entendido que hay gran cantidad de brujas en este Principado, y particularmente en los condados de Rosellón y Cerdaña. Y habiéndose considerado la forma en que se podría remediar tan gran daño, se ha ofrecido un medio, que es conceder perdón general a los que hubiesen incurrido en este pecado, por ser tantos, para castigar a los que reincidiesen después con mayor rigor”.

La verdad es que la brujería esta muy extendida por todo Cataluña, sobretodo en el mundo rural, no había pueblo que no tuviera su bruja o brujas, y sus lugares de reunión o akelarres. Entre ellos encontramos Altafulla, Cadaqués, Centelles, Llers y Ventalló (donde, según un refrán, todas las mujeres eran brujas), Olvan, Gironella, Montesquiu, Vallgorguina y el conjunto de la subcomarca de las Guilleries.
En Sant Ferriol (Besalú) las brujas se encontraban en el Pla de les Bruixes hasta que San Julián exorcizó el lugar. En el Montseny, el lugar de encuentro era el Pla de les Arenes. En la comarca de Urgell, era la Era de les Bruixes de Vallbona de les Monges. En el valle de Arán se encontraban en el Pla de Beret y en el Pla Bataller, aunque en este último caso el encuentro tenía lugar dentro de una supuesta cueva.

Allí va una bruja a caballo en el diablo cojuelo, este pobre diablo, de quien todos hacen sentir burla, no deja de ser útil algunas veces.

Allí va una bruja a caballo en el diablo cojuelo, este pobre diablo, de quien todos hacen sentir burla, no deja de ser útil algunas veces.

Otros lugares de akelarres son Prats d’Adons, pla de Beret, pla de Negua (Cardós), el planell de Matabous (Vallferrera), o la basseta de Sant Joan de l’Erm. En Osona, las brujas se encontraban en el Serrat de les Bruixes, cerca de Hostalets de Balenyà. Las brujas habitaban la Roquera de can Mercader y se encontraban en el Camp del Vent (Cruïlles, Alt Empordà). En las Gavarres, las bruixes se encontraban en un cruce de caminos cerca de Can Carbassa (Millars).Como en el Coll d’en Guineu (Navàs, el Bages).En el Penedès se encontraban en el Turó de les Bruixes (Pujol del Rabell); en la Segarra, en el Tossal de les Bruixes. En Andorra eran el Fontargent y el Fra Miquel; en el Camp de Tarragona, la cumbre del Montsant, etc.

Le envían un recado de importancia y quiere irse a medio untar; entre los brujos los hay también troneras, precipitados, botarates, sin pizca de juicio; todo el mundo es país.

Le envían un recado de importancia y quiere irse a medio untar; entre los brujos los hay también troneras, precipitados, botarates, sin pizca de juicio; todo el mundo es país.

La brujería ha continuado siendo, hasta nuestros dias, un elemento importante en las creencias populares. La cultura oral ha continuado transmitiendo, de generación en generación, unos ritos y creencias, tanto en áreas rurales como urbanas. La sabiduría popular considera que algunas personas, especialmente mujeres, disponen de poderes sobrenaturales. En algunos casos se trata de cualidades innatas, adquiridas por herencia familiar o bien por haber nacido en determinadas localidades. Mucha gente considera que todas las mujeres de determinados pueblos del Principado, son susceptibles de tener poderes brujeriles, como por ejemplo en Llers y Cadaqués, el Alt Empordà; Vallgorguina y Montseny, al Vallès Oriental; Molins de Rei, al Baix Llobregat; Altafulla, al Camp de Tarragona; Solivella y Vimbodí, a la Conca de Barberà, o Andorra la Vella.

dolmen Vallgorguina

dolmen Vallgorguina

Y si por toda la geografía catalana encontramos brujas, vinculado a ellas encontramos la figura del diablo, cuya presencia es reiteradamente descrita en la tradición popular. En general se atribuyen al diablo aquellas construcciones que, por sus dimensiones, eran consideradas obras sobrenaturales. Así el diablo hizo un gran numero de puentes que llevan su nombre, como el de Martorell o el que hay entre Puig Reig y Gironella, sobre el Llobregat; o el Pont Major viejo de Gerona. Y fue tambien el arquitecto y constructor de un buen numero de menhires y dólmenes prehistóricos, que se conocen por el nombre de Pedres Dretes (Piedras Derechas), Pedrafites, Pedres Gentils…

Pont del Diable (Martorell)

Pont del Diable (Martorell)

REFERENCIAS:

[1] http://www.elpuntavui.cat/

Categorías: Superstición, brujas, leyendas y tradición. | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Brujería en Catalunya

  1. Con la colonizacion llego esa cultura a todos los paises bajo la Corona, no porque esta lo patrocinara, sino porque, muchos de los colonizadores lo practicaban a escondidas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Lilith Von Alexander (ART)

Mundos imaginarios

PsicoWisdom

Conocimiento, Comprensión y Explicación Humana

EL HOGAR DE LA FANTASIA

Aqui puedes encontrar informacion sobre seres mitologicos

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes

Etnicográfica

Blog de Antropología simbólica y literaria de Patricia Quintero

Maestros contra el Mundo Moderno

Silvana de Prado, una Maestra contra lo peor del Mundo Moderno. Maestra de Educación Primaria aunque también trabajé en Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica y Atención Educativa Domiciliaria. En cada una de las publicaciones de mi blog encontrarás algo de interés. Aunque la inmensa mayoría son de mi autoría hay también alguna colaboración puntual. Maestros contra el Mundo Moderno está aquí para decir NO a la estupidización de nuestra sociedad desde la tierna infancia. Lo peor de la pedagogía moderna tiene sus días contados y la regeneración pedagógica ya asoma por el horizonte...¿Estás en facebook? ¡Silvana de Prado también!. ¿Quieres colaborar enviando algún artículo, enlace o alguna de tus experiencias en la escuela que no gire en torno a las nuevas tecnologías? Si es así escribe a: silvanadeprado@gmail.com. ¡Hasta pronto!.

En la lista negra

Libros de terror y ensayo bizarro

Cosas del Vallès

"Com el Vallès no hi ha res"

Cultura Conectada

Magazín colaborativo de cultura contemporánea, creatividad y comunicación.

A %d blogueros les gusta esto: