Luna Azul

luna azul

Hace cientos de años se utiliza la expresión “cuando la luna se vuelva azul” para querer decir “lo tienes negro”. La expresión “luna azul” apareció escrita por vez primera en el s. XIX aunque probablemente ya se usara con anterioridad y no había intención alguna de conectar esa expresión con el comportamiento real de la luna, solo era una forma de hablar.

Cuando hay dos lunas llenas en el mismo mes, a la segunda se le suele llamar “luna azul” y esto es mucho mas reciente, concretamente data de un articulo de marzo de 1946 en la revista de astronomía “Sky and Telescope”, basado en un articulo de “El almanaque del granjero de Maine” aparecido diez años antes. Los editores de “Sky and Telescope” admitieron no hace mucho que habían malinterpretado aquel articulo en el que se basaron, y que el titulo “Luna azul”  en realidad hacia referencia a la cuarta luna llena de una estación. Las estaciones duran tres meses, así que por lo normal solo tienen tres lunas llenas. La cuarta luna llena de una estación no es necesariamente la segunda luna llena de un mes, pudiera ser perfectamente la única luna de ese mes, no se si me explico. Pero contar las lunas llenas de un mes es mucho mas fácil que contar las de un trimestre, cualquiera es capaz de contar hasta dos, así que, digan lo que digan los astrónomos, nos tendremos que quedar con que la interpretación de “luna azul” es la segunda luna llena de un mismo mes.

almanaque del granjero

Esto sucede bastante, ocurre unas cuatro veces al año, es mucho mas frecuente que una cuarta luna llena en una estación, lo cual ocurre cada dos años y medio aproximadamente.

La forma en que puede llegar a haber dos lunas llenas en un mismo mes es la siguiente:

Nuestro calendario contiene once meses de 30 o 31 días y febrero. Pero un mes lunar, el tiempo que tarda la luna en dar una vuelta a la tierra, es de 29 días y medio. Esto es lo que tardaría la luna en volver a verse totalmente iluminada, por lo tanto bien pueden caer dos veces en un mismo periodo de 30 o 31 días, pero nunca puede caer en febrero.

Pero, se vuelve azul la luna?

Pues si, pero cada mucho tiempo y para que se de, tiene que haber exactamente el tipo adecuado de humo o polvo en el aire.

La forma más espectacular se dio en 1883 al explotar el volcán indonesio Krakatoa, lanzando polvo por doquier. Después de esta, la siguiente se dio en 1951, causada por una serie de incendios forestales en Canadá. Pero, claro, la luna en si no cambia de color, solo en la forma en que la vemos a través del aire lleno de humo.

luna3

Esto no tiene mucho que ver con la astronomía pero es algo que nos explica algunas leyes fundamentales sobre la naturaleza de la luz y que nos puede servir en muchas otras situaciones.

Lo que hay detrás de una luna con apariencia azul y otras muchas cosas que vemos, es el hecho de que la luz se dispersa, es decir, que las partículas individuales de la luz rebotan en moléculas y otras partículas diminutas, al igual que bolas de billar que rebotan entre si.

Pero la luz, no estaba formada por ondas? Si, a ver… la luz, y todas las llamadas radiaciones electromagnéticas, desde las ondas de radio, hasta los rayos X, son ondas de pura energía que viajan por el espacio a la velocidad de… la luz.

Las ondas de luz se pueden manipular al hacerlas pasar por pedazos de cristal o cualquier material transparente con alguna forma especial: prismas o lentes. Pero otras cosas que hace la luz, como sacar electrones a golpes de los átomos, solo pueden ser explicadas si la luz está formada por un chorro de partículas diminutas, los fotones. Entonces, un rayo de luz qué es? Un chorro de ondas o un chorro de partículas?  Pues, sorprendentemente, la luz y otras radiaciones electromagnéticas se comportan como ondas o como partículas, dependiendo de lo que estén haciendo en un momento determinado.

prisma

Cuando Albert Einstein propuso en 1905 que la luz puede comportarse como un chorro de partículas-bala para sacar electrones a golpes fuera de los átomos, obtuvo el premio novel, y desde entonces, un montón de evidencias han probado ser cierto. Además, no solo eso, también se da lo contrario: partículas como los electrones pueden actuar como si fueran ondas.

Volviendo al tema de las lunas azules, cuando decimos que los fotones de luz se dispersan al chocar con algo, naturalmente ese algo ha de ser mayor o de igual tamaño que el fotón, pero como se mide un fotón? Según los científicos, como pueden cambiar y hablar de ondas o de partículas cuando les parezca, consideran el tamaño de un fotón como su longitud de onda cuando se comporta como una onda, de esta manera para que la luz sea dispersada ha de chocar con objetos que sean del mismo tamaño que su longitud de onda.

La luz que nos llega del sol es una mezcla de todos los colores, es decir, todas las longitudes de onda, desde el rojo, la mas larga, hasta el violeta, la mas corta. Cuando todos los colores de la luz diurna se mezclan, tal como los vemos, nuestros ojos interpretan que la luz no tiene ningún color (luz blanca) es la luz que  podemos ver, pero hay otros colores como el infrarrojo o el ultravioleta que nuestros ojos no perciben.

De la luz que podemos ver, el azul tiene la longitud de onda más corta, eso quiere decir que esta formada por los fotones mas pequeños, por lo tanto será dispersada por las partículas más pequeñas que encuentre en su camino, las moléculas de nitrógeno y las de oxigeno, con las que esta hecho el aire.

¿Qué pasa si el aire contiene algunas partículas más grandes, como polvo o humo? Pues que los otros colores con una longitud de onda mas larga se dispersarían más de lo normal. Entonces esa es la solución, si un incendio forestal o un volcán provocaran partículas de polvo del tamaño adecuado para dispersar la luz roja, entonces la luz que nos llega desde la luna tendría gran parte de su rojo dispersado y la luz en la que escasea el color rojo la vemos azulada. Ya tenemos nuestra Luna Azul.

ESCUCHAR EL PROGRAMA EN EL QUE ESTÁ INCLUIDO ESTE TEMA:

http://www.ivoox.com/candil-insolito-1x09_md_1208631_1.mp3″ Ir a descargar

Categorías: Ciencia | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Lilith Von Alexander (ART)

Mundos imaginarios

PsicoWisdom

Conocimiento, Comprensión y Explicación Humana

EL HOGAR DE LA FANTASIA

Aqui puedes encontrar informacion sobre seres mitologicos

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes

Etnicográfica

Blog de Antropología simbólica y literaria de Patricia Quintero

Maestros contra el Mundo Moderno

Silvana de Prado, una Maestra contra lo peor del Mundo Moderno. Maestra de Educación Primaria aunque también trabajé en Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica y Atención Educativa Domiciliaria. En cada una de las publicaciones de mi blog encontrarás algo de interés. Aunque la inmensa mayoría son de mi autoría hay también alguna colaboración puntual. Maestros contra el Mundo Moderno está aquí para decir NO a la estupidización de nuestra sociedad desde la tierna infancia. Lo peor de la pedagogía moderna tiene sus días contados y la regeneración pedagógica ya asoma por el horizonte...¿Estás en facebook? ¡Silvana de Prado también!. ¿Quieres colaborar enviando algún artículo, enlace o alguna de tus experiencias en la escuela que no gire en torno a las nuevas tecnologías? Si es así escribe a: silvanadeprado@gmail.com. ¡Hasta pronto!.

En la lista negra

Libros de terror y ensayo bizarro

Cosas del Vallès

"Com el Vallès no hi ha res"

Cultura Conectada

Magazín colaborativo de cultura contemporánea, creatividad y comunicación.

A %d blogueros les gusta esto: