El arte psíquico

Hay quien afirma que algunos pintores famosos ya difuntos siguen creando a través de personas vivas que de otra manera no tendrían ninguna dote artística. Posiblemente la única dote que tienen es la de poder canalizar la inspiración enviada desde el más allá por estos artistas, el ser los elegidos para seguir plasmando la obra viva de pintores difuntos que, después de muertos, siguen firmando sus cuadros.

Pablo Picasso murió en abril de 1973, sin embargo tres meses después de su muerte hizo tres dibujos a plumilla y coloreados a través del psíquico británico Matthew Manning.

Matthew Manning

Este psíquico había estado intentando comunicarse con Picasso cuando descubrió que su mano parecía estar controlada por una fuerza misteriosa que, tras hacer un dibujo, estampó en el papel la firma “Picasso”.

Pero al igual que con todo lo demás, aunque para algunos representa una prueba de que el artista sigue existiendo después de la muerte, la duda sigue estando ahí, ¿no podría ser simplemente un efecto de la creatividad reprimida del médium?

La enorme colección de pinturas que Matthew Manning produjo psíquicamente siendo tan solo un adolescente fue lo que le dio a conocer y en su libro “The Link” (El vinculo) explica su método para entrar en contacto con pintores muertos. Simplemente hay que sentarse en silencio, con un bloc y una pluma en la mano y concentrarse en el artista elegido. Nunca entró en trance y en todo momento era consciente de lo que sucedía a su alrededor.

La pluma empezaba a moverse, empezando por el centro del papel y el resultado tenía el estilo del pintor en el cual se concentraba, muchas veces incluso aparecía la firma.

Las obras llegaban a una velocidad increíble, le llevaba entre una y dos horas terminar, mientras que cualquier artista vivo hubiera necesitado unas seis u ocho horas sin contar con el tiempo empleado en plantear la obra y hacer los bocetos.

arte psiquico

Pero hay otro artista psíquico que es capaz de superar esto. Antonio Gasparetto es capaz de producir obras de artistas consagrados al ritmo de 21 en 75 minutos.

En marzo de 1978 en el transcurso de un programa de tv entró en trance y llegó a terminar 21 cuadros, trabajando simultáneamente con las dos manos en cuadros diferentes, otras veces pintando cuadros perfectos pero ejecutándolos al revés, a una velocidad tal que muchos telespectadores pensaron que la película había sido acelerada.

Aun con todos estos resultados a Gasparetto le resulto muy difícil trabajar con las intensas luces de los estudios ya que normalmente pintaba en la oscuridad, y el mismo asegura que nunca ha conocido a nadie que sea capaz de dibujar con ambas manos en la oscuridad y en 30 estilos diferentes, además en su estado normal de conciencia desconoce absolutamente la técnica pictórica.

Antonio Gasparetto

Estos dos ejemplos de pintores psíquicos que he mostrado reproducían obras de artistas famosos pero hay otros mediums que han realizado lo que se podría llamar “retratos espirituales”. Estos retratos son dibujos dictados por los espíritus de personas difuntas (algo así como un retrato robot), muchas veces logrando un parecido asombroso.

Elizabeth Hope era una médium capaz de dibujar los espíritus que invocaba y veía en plena oscuridad y en apenas 30 segundos. Se hizo tan famosa que recibía muchos encargos de personas que querían un retrato de sus familiares difuntos. Estas solicitudes eran tan numerosas que a veces viaja a otros países, como Francia, Noruega, Bélgica, Suecia y Alemania.

Helène Smith, cuyo verdadero nombre era Catherine-Elise Muller, era una médium capaz de comunicarse con los espíritus tanto en Sánscrito como en Marciano, cuando cae en trance el médico suizo Théodore Flournoy invocaba al espíritu del mismísimo Cagliostro y era este el que le informaba de los viajes que realizaba la médium, curiosamente a Marte, y allí se comunicaba con ellos en su mismo idioma. También hizo dibujos de los paisajes marcianos y sus habitantes. Todo esto, las conversaciones y los dibujos se publicaron en un libro que Flournoy fue escribiendo e ilustrando con los dibujos de Helène, aunque lo concluyó diciendo que los trances eran producto de fantasías subconscientes, representando conductas regresivas. Incluso había tratado en varias sesiones de hacerla “desvelar el secreto” de sus pasados traumas, muy a tono con su contemporáneo Sigmund Freud.

Todo esto unido al tema de los derechos de autor enfadó bastante a Helène que argumentaba que el libro se vendía más por sus visiones que por los comentarios del doctor. Hélène logró una rica mecenas americana que financió sus nuevos trances durante treinta años. El año de su muerte el museo de arte de Ginebra dedicó una discreta exposición a su obra gráfica.

paisaje marciano

paisaje marciano

Fernand Desmoulins era un pintor simbolista francés que al rededor del 1900 practica el espiritismo, y van surgiendo dibujos que se catalogan en tres tipos distintos: rostros fluidos de espíritus, formas alveolares recordando las del art nouveau, y trazos más bruscos que son a veces escritura a veces laberínticos.

Expone estos dibujos en el congreso espirita de 1900, pero para los medios académicos esta obra fue secreta, hasta que en los años cincuenta su viuda donó los dibujos.

Madge Gill se inició en el espiritismo en 1903. Tras una enfermedad en la que pierde un ojo se dedica a pintar de noche en estado de trance durante el resto de su vida. Dibujaba sobre cualquier material y a todo tipo de tamaños, tarjetas portales, carteles, sábanas, algunos tienen 11 m de largo.

Al morir su hijo en 1958 deja de pintar y se vuelve alcohólica, falleciendo dos años mas tarde.

Agustin Lesage era un minero francés que a los 35 años mientras estaba en el fondo de la mina oye una voz que le dice: “un día, vas a ser pintor”.

Agustin Lesage

No se lo comenta a nadie por temor a que le creyeran loco pero poco después asiste a una sesión de espiritismo y se da cuenta de cual puede ser el origen de las voces. Entonces se deja llevar por sus guías y compra material para dibujar. Un amigo por equivocación le compra una tela de 3 metros y decide cortarla, pero las voces le dicen que no lo haga y comienza a pintar por un ángulo de la tela, pero su mano no responde a su voluntad. Tarda tres semanas en abandonar este pequeño rincón de la tela, pinta cada noche al regresar de la mina y finaliza esta obra en un año.

Sus guías fueron su hermana Marie, luego, según sus palabras un tal  “Marius de Tayne, pintor antiguo”.
También se vuelve curandero por imposición de manos, mucha gente acude a verlo y logra una muy buena fama.

En 1923 deja el trabajo en la mina y se vuelve pintor profesional. Realiza más de 800 cuadros que vende calculando el precio según el tiempo que pasó trabajando en ellas a la misma tarifa que el trabajo en la mina.

Su última pintura es de 1952.

Ráphael Lonné era un cartero francés que después de la guerra, en 1946, fue invitado a una sesión espirita, y cuando lo incitan a escribir, se pone a dibujar. Desde ese momento gana fama como pintor médium.

Trabaja en estado de trance y siempre de la misma manera, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, como si escribiera, y termina el dibujo o el cuadro cuando llega al ángulo inferior derecho.

Su obra es un ejemplo de creación psíquica, su mundo es la mezcla armoniosa del reino animal, vegetal y mineral.  Hay obras suyas en el Museo de Correos de Francia (Musée de la Poste)

Marcelo Modrego, nació en Zaragoza en 1912. Dejó la escuela a la edad de nueve años para mantener a las ovejas. Tras la muerte de su esposa cayó en una profunda depresión que le conducirá a una especie de bulimia creativa. Pinta todo: pinturas, muebles, accesorios de cocina… En 1966 comenzó a pintar las paredes de su apartamento, como catapultado, como él dice a un lugar específico para pintar flores. Toda la pared está cubierta de flores, pájaros y personas siguiendo patrones geométricos. Los colores son brillantes y  desconoce lo que va a pintar hasta que no lo termina.

Marcelo Modrego

Después de quince años el trabajo de Marcelo Modrego cesa de repente. Murió en 1997.

El creador del detective más famoso de todos los tiempos Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle, fue un aférrimo defensor de lo sobrenatural que participaba asiduamente en sesiones de espiritismo.

Al morir su hijo durante la primera Guerra mundial se acentuaron estas creencias y más aún con la perdida de su primera esposa, su hermano, y dos sobrinos. Así que no es nada raro que en 1928 comprara una pintura del artista australiano Will Longstaff, por tener fama de haber sido realizada bajo “influencias psíquicas”.

Esta pintura titulada ‘La retaguardia (El espíritu de Anzac)’, representa a un grupo de soldados fantasmagóricos que pertenecieron a un batallón desaparecido en Gallipolli, uno de los escenarios mas sangrientos de la I Guerra.

En un momento determinado Longstaff se sintió embargado por “una irrefrenable necesidad de pintar” y necesitó plasmar la imagen que se había formado en su cabeza “con la rapidez de un rayo”. Completó la obra en una sola sesión, después de haber estado pintado durante once horas seguidas. Algo q nunca habia experimentado en ninguno de sus trabajos.

El propio Longstaff había luchado en la Primera Guerra Mundial y se especializó en pinturas que recordaban a los fallecidos en esta terrible Guerra.

En las mismas fechas en q pintó el cuadro que había adquirido Conan Doyle, Longstaff había asistido a la inauguración de un monumento en recuerdo de las victimas de la Guerra. Tras ello, y mientras recorría las calles de la localidad, su mente se vio invadida por imágenes de los espiritus de los soldados muertos. Al regresar a Londres se apresuró en pintar una obra que plasmó aquella sensación. Este cuadro se convirtió en su obra más famosa: “La puerta de Menin a media noche”.

La puerta de Menin a medianoche

Estas experiencias de Longstaff convencieron a Doyle de que el artista australiano era guiado por “espíritus del más allá”, por esto decidió comprar una de sus obras.

En esta época, los años 20 del siglo pasado, el espiritismo estaba muy extendido en Europa y Estados Unidos, los millones de muertos causados por la primera guerra mundial y la pandemia de gripe española ayudaron a difundir estas practicas ya que eran muchas las personas que veían en ellas una oportunidad de comunicarse con sus familiares fallecidos.

Conan Doyle estaba convencido de que podía entablar este contacto con el mas allá, decía haber hablado con el espíritu del novelista Joseph Conrad, el imperialista británico Cecil Rhodes y muchos otros.

Doyle conservo esta pintura hasta su muerte en 1930, después su paradero se convirtió en un misterio y, durante décadas muchos la confundieron con “La puerta de Menin” por la similitud del tema.

Pero en abril de 2010 se anuncio la subasta de la pintura adquirida por Doyle, que habia estado en manos de un coleccionista privado en Australia, y su precio de salida fueron 40.000 euros. De esta manera volvia a la luz esta obra q obsesionó al escritor hasta el final de sus días, un cuadro que simbolizaba la esperanza de volver a reencontrarse con su hijo y el resto de sus familiares fallecidos.

Y hablando de psicografía no podemos olvidar a Benjamin Solari Parravicini, un argentino que conmocionó al mundo y que fusionó la pintura psíquica con el don de la profecía. Su obra es hoy por hoy enigmática y sugerente y sus dotes clarividentes quedaron grabadas para siempre en unos dibujos que van más allá de lo imaginado, presagiando un futuro que sólo él alcanzó a ver, dejando en sus dibujos su mensaje profético.

La lista de estos pintores psíquicos es muy larga y se extiende por todo el mundo. Podemos creer o no, puede haber fraudes, mentiras. Quizá más falso que cierto, o tal vez todo lo contrario. Pero todos ellos comenzaron a trabajar supuestamente dirigidos por un espíritu y todos hicieron su trabajo de forma espontanea, sin titubeos y con una velocidad impresionante.

PUEDES ESCUCHARLO EN EL SIGUIENTE ENLACE:
http://www.ivoox.com/candil-insolito-1x16_md_1303143_1.mp3″ Ir a descargar

Categorías: Arte, Parapsicología | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Lilith Von Alexander (ART)

Mundos imaginarios

PsicoWisdom

Conocimiento, Comprensión y Explicación Humana

EL HOGAR DE LA FANTASIA

Aqui puedes encontrar informacion sobre seres mitologicos

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes

Etnicográfica

Blog de Antropología simbólica y literaria de Patricia Quintero

Maestros contra el Mundo Moderno

Silvana de Prado, una Maestra contra lo peor del Mundo Moderno. Maestra de Educación Primaria aunque también trabajé en Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica y Atención Educativa Domiciliaria. En cada una de las publicaciones de mi blog encontrarás algo de interés. Aunque la inmensa mayoría son de mi autoría hay también alguna colaboración puntual. Maestros contra el Mundo Moderno está aquí para decir NO a la estupidización de nuestra sociedad desde la tierna infancia. Lo peor de la pedagogía moderna tiene sus días contados y la regeneración pedagógica ya asoma por el horizonte...¿Estás en facebook? ¡Silvana de Prado también!. ¿Quieres colaborar enviando algún artículo, enlace o alguna de tus experiencias en la escuela que no gire en torno a las nuevas tecnologías? Si es así escribe a: silvanadeprado@gmail.com. ¡Hasta pronto!.

En la lista negra

Libros de terror y ensayo bizarro

Cosas del Vallès

"Com el Vallès no hi ha res"

Cultura Conectada

Magazín colaborativo de cultura contemporánea, creatividad y comunicación.

A %d blogueros les gusta esto: