Fantasmas

La idea de los fantasmas es algo que se encuentra extendido por todo el mundo y en todas las culturas y religiones desde las épocas más remotas. fantasma japonésLos antiguos egipcios llamaban “ju” al espíritu que salía de una persona en el momento de morir y permanecía anclado al mundo terrenal acompañando a sus familiares tras su desaparición. Los romanos les llamaban “manes”  y los distinguían en dos tipos: los “lares” que eran los espíritus buenos y los “lémures” los malos. La palabra “fantasma” viene de los griegos y es una derivación de un verbo que significa “aparecer” , por lo tanto un fantasma sería un “aparecido”.

Los fantasmas japoneses son los más terribles y odiosos de todos, mientras que en China hay unas 20 variedades diferentes de espíritus y cientos de subvariedades. En la India los fantasmas tienen un líder llamado Brahmadaitya y en Arabia y el resto del mundo musulmán hay una variedad de fantasmas vampiro que lleva siglos aterrorizando a los niños.

Así que no penséis que somos los únicos que creemos en fantasmas y aparecidos, porque ya habéis visto, que en relación a otras culturas y religiones, los occidentales nos quedamos bastante cortos. Pero todas las culturas comparten algo en común, el miedo a la muerte, y la creencia en fantasmas viene precisamente  del desconocimiento  de lo que pasa más allá de la vida.

Todos, seamos de la religión que seamos, necesitamos responder de alguna manera nuestro temor, nos resulta muy difícil de aceptar que después de morir no queda nada y, por eso, en la mayoría de religiones se cree que el cuerpo desaparece pero que el espíritu sigue existiendo. De esta creencia nacen los fantasmas.

Pero hay diferentes matices en cuanto a la catalogación de estos seres. En occidente, los muertos se consideran impuros y sus fantasmas son peligrosos: no pueden descansar en paz, por eso vuelven, porque tienen asuntos inacabados en esta vida. Muchos de ellos permanecen aquí para cumplir una venganza, porque murieron de forma violenta o porque fueron traicionados por alguien, o porque  fueron ellos los que se portaron mal en vida y deben purgar sus culpas, buscar ese perdón que no les deja encontrar la paz.

En las culturas de África, Asia y las chamánicas de América, ocurre lo contrario. Se cree que los espíritus de los ancestros pueden influir en las actividades de los vivos y por lo tanto hay que tratarlos bien.

fantasma navidad

La literatura siempre se ha sentido fascinada por estos seres y, desde sus inicios, muchos fantasmas han sido protagonistas de grandes obras. Shakespeare hizo uso de lo sobrenatural en Macbeth, Julio Cesar y Hamlet, donde el espíritu del rey asesinado es el que desata toda la trama y Dickens publicaba una historia de fantasmas cada Navidad.

Otro famoso autor muy interesado en lo sobrenatural fue Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes. Fue miembro de The Ghost Club, la asociación más antigua del mundo dedicada a la investigación de fenómenos paranormales. Este club fue fundado en 1862 y todavía está en funcionamiento. Sus miembros se reúnen cada mes en Londres, una ciudad en la que abundan las historias de espíritus y casas encantadas, incluso en la residencia del primer ministro, en Downing Street y en el Palacio de Hampton Court, antigua residencia real. Es raro que en todo el Reino Unido quede alguna casa sin su típico fantasma.

Hampton Court

Una filmación realizada en diciembre del 2003 por una cámara de seguridad en el palacio de Hampton Court revela la figura de un supuesto fantasma. Pese a que los expertos dudan de su autenticidad, los responsables de la antigua residencia real no saben explicar de dónde salió esta figura. Tampoco es nada raro, ya que Hampton Court esta teóricamente habitado por varios fantasmas, entre ellos, el de Jane Seymour, una de las esposas de Enrique VIII.

Pero en España también tenemos historias de fantasmas, casas encantadas y leyendas de este tipo, aunque no están tan bien documentadas como en el Reino Unido.

Por ejemplo, hoy en día sigue habiendo testimonios que afirman haber visto la Santa Compaña en Galicia, y Toledo está llena de viejos espíritus de judíos errantes, y tenemos también muchas historias de edificios encantados.

El Gran Teatro del Liceo en Barcelona está edificado sobre un solar “maldito”, pero es Madrid la ciudad que acumula más edificaciones con historias de fantasmas, como la casa de las Siete Chimeneas, con dos fantasmas femeninos, y el palacio de Linares, actual sede de la Casa de América, habitado por los espíritus de los padres de Raimundita, una niña asesinada al nacer, cuyas conversaciones fueron grabadas en “supuestas” psicofonías. Pero estas voces resultaron ser un fraude organizado por una médium que hizo del caso un circo paranormal.

palacio de linares

Otro caso famoso es el de El Duende de Zaragoza y es el único suceso español reflejado en el diccionario de fantasmas de Peter Haining. Ocurrió en 1934 en casa de la familia Palazón, en Zaragoza, cuando empezó a escucharse una voz que mantenía conversaciones y respondía a preguntas, demostrando una remarcable inteligencia. Esta misma voz se bautizó como “Duenda” y, aunque al principio se sospechó de la criada, nunca se pudo demostrar una relación entre ella y el supuesto espíritu. Los investigadores concluyeron que podría tratarse de un caso de “ventrilocuismo inconsciente” pero la voz dejó de oírse antes de poder cerrar el caso.

Pero no todo son edificios encantados, también existen lugares al aire libre que lo están, como el Barranco de Badajoz, en Tenerife, donde aseguran haber fotografiado extrañas presencias. Desfiladeros como el de Roncesvalles, done cuenta la leyenda que moran los espíritus de la batalla librada en el año 778. El mar también tiene sus historias, como la de los Fuegos de San Telmo que llevan siglos “apareciéndose” a los marinos.

batallas fantasmales

Los castillos que son el lugar más típico para las historias de fantasmas parece que en España están vacíos de espectros. La Asociación de los Amigos de los Castillos solo menciona uno, en Riba de Santiuste, Guadalajara. Sin embargo las apariciones religiosas se llevan la palma, tenemos vírgenes y santos por doquier. Seres etéreos, rodeados por auras luminosas, que aquí los asociamos con las apariciones religiosas y que en otras culturas podrían se descritos como fantasmas. Solo son  puntos de vista.

Como podéis ver hay miles de historias de este tipo, en todo lugar y en todas las épocas, culturas y religiones, sin embargo, todavía no se ha podido probar la existencia de estos seres de ultratumba. Según Clara Tahoces: “Científicamente no se puede demostrar nada, porque no hay una certeza de que exista la vida después de la muerte. Lo que si hay son infinidad de casos en todo el mundo de fantasmas que han sido vistos por personas sin relación entre si, pero que han explicado lo mismo. Casos que pueden dar evidencia de que hay un fenómeno detrás pero que, hoy por hoy, no está comprobado de manera científica”.

fantasma

PODÉIS ESCUCHAR EL AUDIO AQUÍ:

http://www.ivoox.com/candil-insolito-1x14_md_1278326_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios
Categorías: Curiosidades, Más Allá, Parapsicología, Superstición, brujas, leyendas y tradición. | Etiquetas: , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Fantasmas

  1. Buen reportaje. También tengamos en cuenta los testimonios de varias personas que afirman tener alguna que otra experiencia con estos seres difuminados. Hace poco en el programa de Iker Jimenez, entrevistaron a varios profesionales de un Hospital, de la planta de cuidados paliativos, y sinceramente, creo que decian la verdad. Lo interesante es que siendo de diferentes hospitales, todos han tenido experiencias paranormales, que indican cuando se dejan ver, que algún enfermos está proximo a la muerte. Estos profesionales, tiene estas experiencas como un indicador de muerte inminente de algun enfermos, y la verdad es sorprendente escuchar sus testimonios. Si la vida es un misterio, la muerte tambien lo es. Un saludo, y felicidades por el blog. Es muy interesante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

PsicoWisdom

Conocimiento, Comprensión y Explicación Humana

EL HOGAR DE LA FANTASIA

Aqui puedes encontrar informacion sobre seres mitologicos

franciscojaviertostado.wordpress.com/

franciscojaviertostado.com Historia, medicina y otras artes...

Etnicográfica

Blog de Antropología simbólica y literaria de Patricia Quintero

Maestros contra el Mundo Moderno

Silvana de Prado, una Maestra contra lo peor del Mundo Moderno. Maestra de Educación Primaria aunque también trabajé en Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica y Atención Educativa Domiciliaria. En cada una de las publicaciones de mi blog encontrarás algo de interés. La mayoría son de mi autoría y algunas también cuentan con interesantes aportaciones de algunos colaboradores. Maestros contra el Mundo Moderno está aquí para decir NO a la estupidización de nuestra sociedad desde la tierna infancia. La pedagogía moderna tiene sus días contados y la regeneración pedagógica ya asoma por el horizonte...¿Estás en facebook? ¡Silvana de Prado también!. ¿Quieres colaborar enviando algún artículo, enlace o alguna de tus experiencias en la escuela que no gire en torno a las nuevas tecnologías? Si es así escribe a: silvanadeprado@gmail.com. ¡Hasta pronto!.

En la lista negra

Libros de terror y ensayo bizarro

Cosas del Vallès

"Com el Vallès no hi ha res"

Cultura Conectada

Magazín colaborativo de cultura contemporánea, creatividad y comunicación.

La Máquina de Von Neumann

De minimis non curat praetor

A %d blogueros les gusta esto: