La bruja que desencadenaba tormentas

Suecia fue el primer país en poner freno a los procesos de brujería gracias a la prohibición de la reina Cristina en 1649.

La firmó entendiendo, como mujer, que todo esto se debía a simples ilusiones o desordenes internos propios de la naturaleza femenina. Pero cuando murió, el numero de acusaciones por brujería aumentó desmedidamente, hasta llegar a su cúspide en 1669 con el proceso de Mora.

bruja

Tres mil personas acudieron al sermón del pastor Elfdale, quien acusó a Geltrud Svensen,una joven de 18 años, de raptar niños para ofrecerlos al diablo.

Carlos XI de Suecia ordenó una investigación, el juicio se les fue de las manos y 85 personas murieron en la hoguera en un solo auto de fe. La acusación: haber incitado a 300 niños a acudir a un aquelarre en el monte Blokula.

Todo empezó a raíz de un extraño suceso en Dinamarca.

Una tremenda tormenta y una mujer intentando hacerse paso entre la lluvia y el viento.Sabia que no podría hacer frente a aquel temporal sin un milagro. Se santiguo y tomó con fuerza la cruz de madera que pendía de su cuello. Pero, ¿a que santo encomendarse? ¡Como rezar si a penas podía pensar! Apretó a su hija contra su pecho. Habian huido de la fortaleza de Vordingborg, marcada como un animal por el hierro candente que le atravesó la carne y que se clavó en lo más profundo de su memoria. Habia sido acusada por una vecina de hechizar a su marido, ella se habia resistido a las insinuaciones de aquel hombre, pero la condenaron y marcaron como adultera y bruja. Ahora su hija y ella eran dos fugitivas en una barca a la deriva de un mar embravecido. Muertas de hambre y frio ya no les quedaban mas fuerzas para luchar contra la corriente, pero un golpe de viento las empujó hacia la pequeña isla de Bytte, al sur del Baltico. Alli se instalaron en una cabaña abandonada de algún pescador. Arreglo el lugar y sembró las semillas que llevaba en una bolsita impermeable. Ella era una buena curandera que se habia ganado muy buena fama en otros tiempos, cuando su marido vivía, algunos capitanes de barco iban a su casa a comprar pedacitos de una cuerda muy especial a la que ella siempre hacia 3 nudos. Eran nudos mágicos: si se deshacía el primero, soplaba una agradable brisa, el segundo traia un viento fresco, pero el tercero desataba una tempestad y este ultimo siempre lo mantuvo intacto. Por esto se la conocía como “la mujer que desencadenaba tormentas”

tormentas

Pero la desgracia o la fama la perseguía y, poco después de instalarse en el lugar, corrió el rumor de que el mal habia llegado a la isla de mano de aquella mujer que podía controlar la lluvia y el viento. De todas formas nadie la molestó y solia ir al mercado a cambiar hierbas medicinales por algo de comida; y así pasaron los años.

Un dia su hija salió a ver la salida del sol a un saliente del acantilado. Mientras disfrutaba del paisaje vio tres hombres que se acercaban tambaleándose y gritando obscenidades. No le dio tiempo a mas; unos días después encontraron su cuerpo en el fondo del acantilado. Sus ropas estaban rasgadas, su cuerpo entero lleno de golpes y tenia una bufanda atada a su cuello. La habían violado y estrangulado.

Su madre, al enterarse de la desaparición de lo que mas quería, cayó en una profunda depresión que la alejó del mundo. Nadie fue a consolarla, nadie compartió su dolor, nadie hizo nada por averiguar que habia sucedido ni quienes eran los culpables. Aunque implorara justicia nadie la haría caso, todo porque un día alguien contó la historia de la bruja de Vordingborg y su cuerda de tres nudos.

BRUJA tormenta

Ella no sabia lo que hablaban a sus espaldas, solo podía mirarlos con desprecio. Cuando todo parecía perdido lo único que se le ocurrió fue sellar un pacto con una fuerza sobrenatural para poder llevar a cabo su venganza.

Su carácter empeoró, parecía haberse vuelto loca, hacia dibujos sin sentido en el suelo: cruces, estrellas, rayotes. Salia a mirar el cielo y regresaba a su cabaña para desatar algún nudo de su cuerda. No cabía duda de que la mala suerte se había apoderado de aquel lugar, el techo se había derrumbado y las paredes estaban completamente agrietadas.

Los aldeanos la evitaban, estaban convencidos de que ella podía convocar a los espíritus infernales y manejarlos a su antojo. Hasta que un día un pescador paso cerca de su cabaña y, atraído por el olor del pescado asado se dirigió hacia la puerta, a escondidas, para curiosear en su interior. Se asomó a la ventana y vio a la mujer que, aunque estaba sola, parecía hablar con alguien. No entendió sus palabras pero percibió la voz profunda de su interlocutor. Muerto de miedo intentó escapar, pero la puerta se abrió y vio a la mujer con un hacha en la mano y un perro a sus pies. Estaba ojerosa y muy delgada, pero sus ojos brillaban.

tormentas1

El perro avanzó hacia el, que asustado dio un traspiés y callo al suelo. Al abrir los ojos vio a la mujer delante de él

“Soy el brazo de los que claman justicia. He venido para vengarme”

Yo no tengo nada que ver, dijo el hombre aterrorizado.

“Se que no hiciste nada, pero tampoco moviste un dedo para salvarla. Te daré una oportunidad, pero no tendrás otra”

El hombre salió corriendo y, ya en el pueblo, se convocó reunión en la iglesia con todos los aldeanos, donde el hombre relató lo ocurrido.

“… Y entonces ella gritó unas palabras horribles que no puedo siquiera pronunciar. Entonces el perro salió aullando hacia mi, con sus ojos brillando como dos lunas blancas. Era como un lobo con dientes de león. Creo que estaba poseído por el mismísimo Lucifer y ella lo dominaba como un perrito faldero”

Los aldeanos miraron al pastor, en espera de alguna respuesta.

“Las fuerzas del mal se han desatado. Hemos de limpiar de la isla la huella del diablo”

Y de esta manera se armaron con palos y siguieron al sacerdote hasta la casa de la mujer. En la cabaña no había rastro de vida, nada, ni siquiera cenizas. Solo del techo pendía una cuerda, lisa… Sin nudos!!!

Un aldeano se da cuenta de que allí, en el acantilado, esta la mujer, donde su hija perdió la vida. Inmovil, mirando fijamente un punto en el horizonte. De pronto el sol se oculta tras una nube oscura y empieza a soplar un viento helado.

Los aldeanos se asustan y forman un semicírculo, como hacían en sus cacerias, hostigando la presa hasta arrinconarla en aquel saliente del acantilado. La mujer pareció perderse tras una quebrada, pero no hubo modo de encontrarla.

Un relámpago y un trueno aterrador anunció la llegada de la tormenta. Los cielos manaban torrentes que anegaron la tierra.

Que Dios se apiade de nosotros! Nos ha embrujado!!!

Los aldeanos corrieron a refugiarse en la iglesia, mientras q el ruido de los truenos y la lluvia se hacia ensordecedor. El suelo comenzó a crujir, las paredes temblaron y los santos calleron sobre la gente que estaba arrodillada. El mar enloquecido reventó el malecón y las olas se llavaron todo lo q encontraron a su paso.

De repente, tal como habia empezado, todo termino. Los que se salvaron del maremoto en la vecina isla de Falster,contemplaron la tierra devastada. Nada habia quedado en pie.

tormentas2

Nunca se supo lo que ocurrió realmente. En los registros parroquiales solo se indica que un oscuro dia de 1659 la isla danesa de Bytte desapareció bajo las aguas. En un mapa de la región de Dinamarca fechado en 1596 realizado por un famoso cartógrafo holandés se puede ver en el extremo oriental de la isla de Falster la silueta de Bytte. Hoy ya no existe.

PODÉIS ESCUCHAR EL AUDIO AQUÍ:
http://www.ivoox.com/candil-insolito-1x13_md_1265405_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios
Categorías: Superstición, brujas, leyendas y tradición. | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

PsicoWisdom

Conocimiento, Comprensión y Explicación Humana

EL HOGAR DE LA FANTASIA

Aqui puedes encontrar informacion sobre seres mitologicos

franciscojaviertostado.wordpress.com/

franciscojaviertostado.com Historia, medicina y otras artes...

Etnicográfica

Blog de Antropología simbólica y literaria de Patricia Quintero

Maestros contra el Mundo Moderno

Silvana de Prado, una Maestra contra lo peor del Mundo Moderno. Maestra de Educación Primaria aunque también trabajé en Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica y Atención Educativa Domiciliaria. En cada una de las publicaciones de mi blog encontrarás algo de interés. La mayoría son de mi autoría y algunas también cuentan con interesantes aportaciones de algunos colaboradores. Maestros contra el Mundo Moderno está aquí para decir NO a la estupidización de nuestra sociedad desde la tierna infancia. La pedagogía moderna tiene sus días contados y la regeneración pedagógica ya asoma por el horizonte...¿Estás en facebook? ¡Silvana de Prado también!. ¿Quieres colaborar enviando algún artículo, enlace o alguna de tus experiencias en la escuela que no gire en torno a las nuevas tecnologías? Si es así escribe a: silvanadeprado@gmail.com. ¡Hasta pronto!.

En la lista negra

Libros de terror y ensayo bizarro

Cosas del Vallès

"Com el Vallès no hi ha res"

Cultura Conectada

Magazín colaborativo de cultura contemporánea, creatividad y comunicación.

La Máquina de Von Neumann

De minimis non curat praetor

A %d blogueros les gusta esto: