LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Antes de ponernos con el tema de la inteligencia artificial debemos preguntarnos:  “¿ Qué es la inteligencia ?”.

Este tema se encuentra en muchas discusiones en disciplinas muy diferentes como pueden ser la filosofía, la psicología, la biología o incluso la informática.

artificial1

Pero definir la inteligencia humana no es algo tan sencillo y, hasta ahora, los estudiosos no han podido ponerse muy de acuerdo. No se puede dar una definición exacta para la inteligencia, puesto que está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, etc.

Según Howard Gadner no tenemos una sola capacidad mental, sino varias, y a esta teoría se le da el nombre de “inteligencia multiple”. Según él, estas “inteligencias” serían 7:

1) Lógico – matemática; 2) Lingüística; 3) Espacial; 4) Musical; 5) Corporal – Kinestésica; 6) Intrapersonal; 7) Interpersonal.

inteligencias multiples

Pero metiéndonos en el tema que nos ocupa, una manera de enfocar e investigar científicamente el problema de la inteligencia, sería lo que llamamos Inteligencia Artificial, es decir, intentar emular la inteligencia humana construyendo aparatos capaces de realizar acciones propias de seres inteligentes.

Pero esto, aunque lo parezca, no es algo tan moderno. El hombre siempre ha tratado de autoreproducirse y desde la más remota antigüedad han intentado construir inteligencias artificiales.

Aristóteles, en la antigua Grecia, ya intento describir el funcionamiento racional de la mente humana.

Si miramos en la mitología griega nos encontramos con que Hefesto, el dios del fuego y el herrero divino, arrojado del Olimpo por su madre, Hera, quedó tullido y tuvo que construir unos ayudantes, que podemos llamar robots, para que le ayudaran a trabajar en la fragua.

En Egipto tenían unas estatuas que hablaban y se movían y que eran usadas para infundir respeto en representaciones religiosas. Estos autómatas funcionaban con mercurio o con energía hidráulica y se suponía que estaban dotadas de un alma llamada “ka” que representaría a un dios o a una persona fallecida.

Bomba de Ctesibio

Bomba de Ctesibio

Ctesibio de Alejandría ideó una máquina automática que regulaba el flujo de agua.

Más adelante, en la Edad Media, nos encontramos con un personaje llamado Gerberto de Aurillac. Un monje que, en 999, llegó a ser Papa: Silvestre II. A él se le atribuye la construcción de una estatua con una cabeza parlante. Esta cabeza solo hablaba si se le preguntaba, y siempre decía la verdad, respondiendo afirmativa o negativamente. Gerberto le hizo una pregunta a esta cabeza, el mismo día de su muerte, tras cantar misa en la Iglesia de Santa Cruz de Jerusalem en Roma.

 “¿ Voy a morir antes de cantar misa en Jerusalem? “ y la respuesta fue: “No”

Pero fue en esta oscura Edad Media cuando se desarrolló uno de los trabajos más curiosos y adelantados para la época, la obra Ars Magna de Ramón Llull.

Ramón Llull es considerado el patrón de los ingenieros informáticos, nació en Mallorca en el siglo XII y fue un franciscano que ejerció de filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero. Su obra Ars Magna es un  trabajo próximo a la Inteligencia Artificial en el cual expresó la idea de que el racionamiento podía reproducirse artificialmente mediante un artefacto mecánico que demostraría las verdades de la fe cristiana de una forma tan clara que no quedaría ninguna duda de ellos y pondría sobre la mesa los errores que cometían los infieles.

Ars Magna

Este artilugio llamado Ars Generalis Ultima o Ars Magna (Gran Arte) se convirtió en su trabajo más importante en el que combinaba la filosofía y la teologia para explicar su funcionamiento, llegando incluso a contradecir la propia iglesia Católica.

Según Llull el conocimiento consistía en la unión de una serie de ideas simples llamadas raíces, que agrupó en 54 tipos. Combinando estas 54 ideas raíces se podía obtener el conocimiento científico (sciencia generalis). Su máquina representaba los sujetos, predicados y teorías teologicas mediante figuras geométricas perfectas (círculos, cuadrados y triangulos). Para averiguar si un postulado era cierto o falso, solo habia que activar unas palancas y ruedas, entonces las proposiciones y teorías se movían a lo largo de unas guias y se detendrían en una postura positiva o negativa (verdadero o falso).

Llull lo describe como una maquina lógica que trataría cualquier tema mediante la razón y de este modo llegar a la verdad sin tener que pensar o encontrar hechos. Era el esquema perfecto inspirado por Dios.

“ Un esquema perfecto e indestructible, inspirado por Dios.” (Ars Magna)

ars magna

Este artilugio, aun siendo un autómata muy rudimentario, se considera el primer intento de utilización de medios lógicos para producir conocimiento. En el s. XVI Giordano Bruno retomó el trabajo de Llull y desarrollo esta idea en sus obras al igual que Leibniz en el s. XVII en su obra De Ars Combinatoria.

Otro de los pioneros en la I.A. fue Paracelso que creó un “homúnculo” con inteligencia y capacidad para ser adiestrable.

“Seremos como dioses. Duplicaremos el mayor milagro de Dios, la creación del hombre” (Paracelso)

Por si os interesa crearos alguno, esta es la receta del homúnculo:

“Si el esperma dentro de un vaso herméticamente cerrado, se entierra en estiércol de caballo durante unos cuarenta días y se magnetiza adecuadamente, empieza a vivir y a moverse. Después de este período, adquiere la forma y apariencia de un ser humano, pero será transparente y sin cuerpo. Si en ese momento se le alimenta artificialmente con el arcano de la sangre humana hasta que tenga unas cuarenta semanas, vivirá.”

homunculo

Ya, acercándonos a tiempos más modernos, encontramos a Leibniz que perfeccionó la maquina de calcular de Pascal. Leibniz opinaba que “no merecía la pena que hombres muy valiosos perdieran su tiempo calculando como si fueran esclavos, si podía hacerlo cualquier otra persona con una máquina”.

La idea de Leibniz era un lenguaje científico universal en el que los científicos pudieran intercambiar ideas y, para poder manejar este lenguaje, se necesitaba el calculo del razonamiento. Era necesario expresar simbólicamente las proposiciones de la lógica y las relaciones entre ellas.

Esta idea que apuntó Leibniz terminó de desarrollarla George Boole en su obra “Una investigación acerca de las leyes del pensamiento” publicada en 1854 :

“Las leyes que tenemos que examinar son las leyes de una de nuestras más importantes facultades mentales. Las matemáticas que tenemos que construir son las matemáticas del intelecto humano.”

El sistema de Boole ya se nos hace más familiar puesto que constaba de unos “símbolos electivos” (denominaciones arbitrarias para cosas existentes) y “leyes del pensamiento (reglas para operar sobre estos sistemas electivos) su elemento más significativo era un álgebra de los números 0 y 1 (sistema binario)

En el s. XIX Charles Babbage concibió una máquina que ya se puede considerar como la antecesora de los modernos computadores electrónicos. Pero su realización no fue posible hasta el s. XX, después de la 2ª Guerra Mundial.

maquina de Babbage

Esta maquina es una verdadera computadora digital, que en esa época solo podía ser imaginada por un genio.

Si Babbage hubiera vivido 75 años más tarde, yo estaría sin empleo.” Howard Aiken, director del Proyecto Mark I

Y ya en nuestros días solo mencionar los padres de la I.A moderna, el matemático ingles Alan Turing y el científico húngaro John Von Newmann, considerado la mente más genial del s. XX, únicamente comparable a Albert Einstein.

Espero que sirvan estas líneas para demostrar que hay muchas cosas que nos parece invento nuestro, de nuestra gran inteligencia moderna, pero que en realidad son la evolución de ideas tan antiguas como la humanidad, que han ido pasando a través de los tiempos y se han ido adaptando a nuestra forma de vida, ideas y pensamientos.

La inteligencia es algo innato en el ser humano, algo que debemos desarrollar, en nuestra propia ayuda, pero de ninguna manera debería servir para, aprovechándonos del trabajo de otros, nos acomodemos tanto que un dia, tal vez no muy lejano, dejemos de pensar por nosotros mismos.

PODÉIS ESCUCHAR EL AUDIO AQUÍ:

http://www.ivoox.com/candil-insolito-1x04_md_1143895_1.mp3″ Ir a descargar

Categorías: Ciencia | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Lilith Von Alexander (ART)

Mundos imaginarios

PsicoWisdom

Conocimiento, Comprensión y Explicación Humana

EL HOGAR DE LA FANTASIA

Aqui puedes encontrar informacion sobre seres mitologicos

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes

Etnicográfica

Blog de Antropología simbólica y literaria de Patricia Quintero

Maestros contra el Mundo Moderno

Silvana de Prado, una Maestra contra lo peor del Mundo Moderno. Maestra de Educación Primaria aunque también trabajé en Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica y Atención Educativa Domiciliaria. En cada una de las publicaciones de mi blog encontrarás algo de interés. Aunque la inmensa mayoría son de mi autoría hay también alguna colaboración puntual. Maestros contra el Mundo Moderno está aquí para decir NO a la estupidización de nuestra sociedad desde la tierna infancia. Lo peor de la pedagogía moderna tiene sus días contados y la regeneración pedagógica ya asoma por el horizonte...¿Estás en facebook? ¡Silvana de Prado también!. ¿Quieres colaborar enviando algún artículo, enlace o alguna de tus experiencias en la escuela que no gire en torno a las nuevas tecnologías? Si es así escribe a: silvanadeprado@gmail.com. ¡Hasta pronto!.

En la lista negra

Libros de terror y ensayo bizarro

Cosas del Vallès

"Com el Vallès no hi ha res"

Cultura Conectada

Magazín colaborativo de cultura contemporánea, creatividad y comunicación.

A %d blogueros les gusta esto: