LOS INICIOS DE LA PARAPSICOLOGIA (Etapa Mágica)

Es algo imposible saber en que momento el hombre primitivo empezó a tener curiosidad por desvelar los secretos de lo que, a su parecer, eran fenómenos inexplicables y buscar una solución, mediante algún tipo de ritual, para lo que, a su entender, pudiera hacerle daño y preservar a su tribu de males que no eran físicos, ni visibles al ojo humano.

origenes parapsicologia

Tampoco sabemos en que momento el hombre primitivo creo el concepto de lo sagrado y lo diferencio de lo profano. Pero si conocemos por el legado de arte rupestre que ha llegado hasta nuestros días, que estos antiguos pintores no las hacían para decorar las oscuras paredes de sus cuevas. Lo hacían muy a conciencia en lugares que dentro de la cueva eran, muchas veces, de difícil acceso. ¿Por qué? Tal vez para ser preservadas de mentes profanas (en todas las épocas ha habido detractores), o tal vez porque estos dibujos eran símbolos sagrados que protegían su hogar. Otro gran símbolo de aquella época, el fuego, fue en realidad la primera arma, nuestro primer dios que nos ayudo a luchar contra el miedo y la inseguridad. El que dio luz a la inmensa oscuridad de la noche para poder ver que, aquellos ruidos que tanto temíamos, no eran mas que animales indefensos. Una etapa de tinieblas se iba aclarando, con este “mágico elemento”, que, además, fue un primer centro sagrado de vínculo, puesto que al rededor de las hogueras se reunían los miembros del clan, formando un circulo en el que afianzaban sus lazos.

Y, siendo el fuego un elemento tan importante, todos aquellos que supieran darle vida, dominarlo y preservarlo, se convirtieron en hombres y mujeres de poder. Los primeros magos, sacerdotes o brujos de la historia. La magia, su nacimiento se remonta a la noche de los tiempos. Es la capacidad de alterar las situaciones en beneficio propio. Así que, en aquellos primeros tiempos, mágico fue poder dejar fuera los demonios de la noche, gracias a la luz del fuego. Mágico fue estar protegido del frío, de la lluvia, del ardiente sol, del aire, gracias a las cuevas, a las chozas, y mágicos eran los elementos con que pudieron hacerlas: piedras, ramas, hojas que les daba la naturaleza y que se extrajeron, muchas veces con ceremonias rituales. Siguiendo más adelante en la historia, la primera piedra que ponían los romanos, como protección para sus hogares, procedía de tierra que para ellos era sagrada, y los druidas purificaban el terreno en el que luego edificarían sus casas, utilizando pequeños menhires con los que limpiaban el lugar de malas energías. Todo esto nos hace pensar que, en aquellas remotas épocas, se buscaba una gran protección ante cosas que no eran humanas y ante las cuales no podían luchar.

barco fantasma

Si seguimos analizando los pocos datos históricos con los que podemos contar en este tema, veremos barcos destartalados que aparecen, fantasmagóricamente, de entre la niebla; ecos lejanos de campanas en las costas, como la “de la morte” en Galicia, o las misteriosas aguas atlánticas de la costa de Irlanda. Y, ya en tierra, no faltan los claros de bosques en Bretaña, donde los druidas pactaban con sus espíritus y duendes para que alejaran a todo ser de corazón impuro.

Otro punto a tratar serian los castillos, templos, iglesias o conventos. Donde se ha visto un castillo que no posea una buena leyenda con algún fantasma o, al menos, algún fenómeno anomalo. Hasta que punto estas leyendas son falsas o tienen algún punto de realidad, no podemos saberlo, pero es conveniente recordar que tanto en los castillos como en muchos monasterios y templos las personas que los habitaron no dejaron en muchos casos muy buenas energías. En aquellas épocas, las torturas, prisiones, guerras, traiciones y abusos que se cometían en los castillos, dejaron en ellos una impregnación psíquica bastante negativa.

castillo encantado

 Y, si le echamos una ojeada a los templos o monasterios, pese a ser lugares sagrados, tampoco se libran de las malas energías, ya que, no podemos olvidar que ha sido en estos lugares donde más se han dado posesiones demoniacas, apariciones de íncubos y súcubos, y, abundantes poltergeist. Hay que añadir a esto que, determinados estados de ayuno, contemplación u oración pueden ser elementos más que suficientes para que algunas almas especialmente sensibles se alteren y modifiquen el estado de la conciencia. En el antiguo Egipto vemos que también tenian problemas con las almas en pena que les molestaban con sus lamentos por las noches y para librarse de ellas tenían ciertas recetas mágicas:

“Para evitar que en tu morada se puedan manifestar las almas negativas de quienes no han recorrido el justo camino, quema en el fuego sagrado un poco de almizcle, con enjuí y aceite común. Y recuerda que la mejor protección para evitar que las almas impuras te castiguen con sus lamentos por la noche es conservar junto a ti en el lecho un diente de cocodrilo ungido con la sangre de una virgen” -‘Casas encantadas’, Pedro Palao Pons-

Existen muchas historias sobre fenomenología paranormal a lo largo de la historia y en todo tipo de civilizaciones. Se puede leer un caso en las cartas de Plinio el Joven sobre el filosofo Atenodoro que compro una casa muy barata ya que al vendedor le urgía desembarazarse de ella. Al poco de vivir allí se escuchaban durante la noche ruidos de cadenas, pero eso no fue todo ya que también, pudo ver con sus propios ojos el espectro de una víctima de asesinato, el cual le pedía que liberara su alma, y le dio instrucciones para que encontrara sus restos mortales, ocultos en aquella casa.

Otro caso acontecido en el S. I a..c fue en el templo de Minerva donde se escuchaban extraños ruidos. Claramente se pudo explicar este fenómeno ya que el general lacedonio Pausanias había sido emparedado entre aquellos muros y su alma pedía justicia y descanso.

Templo Minerva

Y siguiendo en la historia, pero cambiando a otro tipo de fenómeno, podríamos trasladarnos al año 550 y ver una “misteriosa lluvia de piedras”. No es que se tratara de granizo, ni nada meteorológico, ya que esta lluvia sucedía dentro de un lugar cerrado y no al aire libre como las lluvias a las q estamos acostumbrados. Esto acontecía en casa del diácono Hilpius y tras estar cayendo piedras con gran fuerza durante varios días, la lluvia cesó de golpe tal como había aparecido. Este tipo de fenómeno ocurría también en alemania en el año 335, y la lluvia de piedras iba acompañada en esta ocasión de una serie de ruidos similares a alaridos.

 Y en España no nos libramos tampoco, pues en el año 600 ocurrió un suceso que fue catalogado de brujería. Esto ocurría en la población de Potes (Cantabria) y se cuenta que cada vez que la dueña de esta casa estaba de mal humor porque algún sortilegio no le había salido bien, caían piedras del techo y todo el mundo debía abandonar la casa apresuradamente. El fenómeno de la lluvia de piedras no es muy habitual hoy en día pero, curiosamente, sucedió durante varias veces entre los siglos I y III . Este tipo de fenomenología entrara dentro del tipo poltergeist.Y ya más adelante, hace unos 700 años, en el Japon, algunos documentos describen un extraño objeto volador que desapareció en el horizonte dejando un rastro luminoso en su estela. Tambien en el año 1235, el general Yoritsume ordenó la primera investigacion sobre ovnis de la historia cuando, junto con su ejercito, fue testigo de unas luces misteriosas que permanecieron en el cielo durante horas realizando toda serie de movimientos, cayendo en picado, realizando circulos… La explicación dada tras las investigaciones no dejaba rastro de duda , los expertos del general informaron que el fenómeno era del “viento que hacía oscilar las estrellas”.

ovni

Ya en la Edad Media nos encontramos con la Iglesia y aquí nacen los grandes problemas ante los sucesos ‘extraños’. En estos tiempos oscuros, los únicos que controlaban la cultura y tenían poder ante el pueblo eran las comunidades religiosas. Todo fenomeno que se saliera de lo normal, si no era controlado por los monjes o sacerdotes, es decir, si no consideraban ellos que podia ser obra de Dios, era entonces automaticamente considerado obra del Diablo y por consiguiente toda persona que estuviera relacionado con él debia ser castigada.Por otro lado se practicaba el ocultismo en los castillos de los señores feudales, empeñados en poseer la célebre “piedra filosofal”, pero a causa de las ideas cristianas en contra de tales prácticas se sabe poco en realidad sobre los fines logrados, ya que todo se hacía con el mayor de los secretos.En esta época, también hubo un gran auge en la astrología, y se comprendió que la visión astrologica del mundo y la escolastica no eran compatibles, sin embargo Santo Tomás de Aquino concedió un lugar importante a este arte, que gozaba en su época de gran estimación entre los humanistas. Así, la astrología tenía derecho a una cátedra en la Soborna y ocupaba un lugar importante entre la geometría, la aritmética y las otras ciencias.

La Iglesia prohibía su práctica a la masa de creyentes debido al peligro que implicaba un saber sin virtud ni moral, pero, protegía la astrología auténtica, desinteresada, practicada en el silencio de las abadías por los monjes. Y así, a finales del s. XIV, el Papa Urbano V dio privilegios al colegio de Maese Gervais que tenía como misión, ordenada por Carlos V el sabio, enseñar la astrología. El Renacimiento rompe, conscientemente, con todas las ideas retrogradas de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como de barbaros. Hay un auge de todo tipo en el que la sociedad feudal de la Edad Media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la iglesia, se transformó en una sociedad dominada por instituciones políticas , en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música. Así, durante el Renacimiento el ocultismo cobró nuevos impulsos. Agrippa von Nettesheim y Rendhlin, en Alemania, Giordano Bruno en Italia y Paracelso en Suiza infundieron nuevas ideas en la especulación ocultista, sin olvidar a Nostradamus, cuyas asombrosas predicciones causaron sensación en su época. A pesar de esto, el renacimiento de las practicas ocultistas sufrió un nuevo retraso debido al auge de la brujería y la magia negra, la posesión demoníaca y los aquelarres. Esto provocó una violenta reacción de la Iglesia, creandose el Santo Tribunal de la Inquisición, cuyos deplorables resultados ya conocemos todos.

ritual

PODÉIS ESCUCHAR EL AUDIO AQUÍ:
http://www.ivoox.com/candil-insolito-1x12_md_1251872_1.mp3″ Ir a descargar

Categorías: Parapsicología | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Lilith Von Alexander (ART)

Mundos imaginarios

PsicoWisdom

Conocimiento, Comprensión y Explicación Humana

EL HOGAR DE LA FANTASIA

Aqui puedes encontrar informacion sobre seres mitologicos

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes

Etnicográfica

Blog de Antropología simbólica y literaria de Patricia Quintero

Maestros contra el Mundo Moderno

Silvana de Prado, una Maestra contra lo peor del Mundo Moderno. Maestra de Educación Primaria aunque también trabajé en Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica y Atención Educativa Domiciliaria. En cada una de las publicaciones de mi blog encontrarás algo de interés. Aunque la inmensa mayoría son de mi autoría hay también alguna colaboración puntual. Maestros contra el Mundo Moderno está aquí para decir NO a la estupidización de nuestra sociedad desde la tierna infancia. Lo peor de la pedagogía moderna tiene sus días contados y la regeneración pedagógica ya asoma por el horizonte...¿Estás en facebook? ¡Silvana de Prado también!. ¿Quieres colaborar enviando algún artículo, enlace o alguna de tus experiencias en la escuela que no gire en torno a las nuevas tecnologías? Si es así escribe a: silvanadeprado@gmail.com. ¡Hasta pronto!.

En la lista negra

Libros de terror y ensayo bizarro

Cosas del Vallès

"Com el Vallès no hi ha res"

Cultura Conectada

Magazín colaborativo de cultura contemporánea, creatividad y comunicación.

A %d blogueros les gusta esto: