Marmellar

Los lugares favoritos para realizar investigaciones parapsicológicas han sido sin duda los hospitales y los pueblos o edificios abandonados. Esto es quizá porque en estos lugares es donde hay una mayor impregnación de tristeza. Los hospitales son edificios donde la gente va a curarse de sus enfermedades y donde hay gran cantidad de dolor, sufrimiento y muerte. A parte de las maternidades, donde la gran mayoría son alegrías, el resto es, en mayor o menor grado, dolor. Nadie desea ir a un hospital, aunque es necesario, siempre hay el temor a no salir de él, tanto para el enfermo como para sus seres queridos. Y el edificio se impregna de esta tristeza  y, aunque deje de funcionar, sus piedras conservan para siempre tantos años acumulados de agonías.

marmellar

Los edificios se convierten en hogares cuando se llenan de las alegrías y penas de los que los habitan. Son hogares felices y luminosos cuando sus familias viven en armonía, y esta paz se respira en el ambiente y nos encontramos bien en su interior. Sin embargo, cuando el odio, la tragedia y el desequilibrio familiar habitan ese lugar, llegan a convertirlo en un edificio lúgubre y desagradable en el cual no queremos permanecer mucho tiempo.

Parece que las paredes sienten, que lloran y ríen con nosotros, que las piedras tienen memoria y se acuerdan de sus familias cuando éstas ya no están, cuando las abandonan, cuando las dejan morir, muchas veces a su pesar, cuando las dejan vacías y se alejan por el camino sin mirar atrás. Es la melancolía de los pueblos abandonados, esos pueblos perdidos que podemos encontrar salpicando la geografía que nos rodea.

Lugares con paisajes maravillosos, casi comidos por la vegetación, muchas veces de difícil acceso y siempre “adornados” por esas pintadas en las paredes que se empeñan en recordarles que no tienen nadie que les defienda, que les de una mano de pintura como en otros tiempos más felices.

Al entrar en estos pueblos el cuerpo se te llena de sensaciones, es como si el lugar te hablara, y en nuestra imaginación volvemos a ver sus calles con niños correteando, su iglesia tocando a misa, alguna abuela sentada en la puerta de su casa… y, luego, la tristeza del hijo que se despide de sus padres, quizá para no volver más, la tristeza de un pueblo que se va quedando sin niños, sin jóvenes, hasta ver la muerte de los pocos ancianos que quedaban…. Hasta ver su propia muerte. ¡ Cuantas sensaciones albergan estos lugares !  Alegrías mientras vivieron sus días de gloria,  y tristezas cuando tuvieron que decir adiós a sus seres queridos.

marmellar4

En busca de todo esto y siguiendo una pequeña leyenda urbana encontrada en internet, los miembros de la Seamp se desplazan hasta Marmellar, una pequeña población abandonada en Tarragona, en la comarca del Alt Camp, que quedó deshabitado en la década de los 60 debido a las emigraciones en busca de mejores condiciones de vida en las ciudades.

Al localizar esta leyenda, se dieron cuenta de que no era como las demás. Si bien se repetía en foros, siempre con un copia y pega, es decir, solo una persona la habia escrito y el resto la iban pasando de un lado a otro,  los comentarios que se podían encontrar aportaban más datos que de costumbre, o daban al menos un motivo para ir a investigarlo.

Todo comienza una noche de San Juan a principios de los años 90. Una joven, no se sabe muy bien si secuestrada o por voluntad propia, conoce a un grupo de jóvenes y es llevada hasta Marmellar. En las ruinas de una casa es violada y quemada viva y tras estos hechos salvajes, la dejan en el interior de uno de los nichos vacios del viejo cementerio. Unos chavales de la zona encuentran el cuerpo unos días después y relatan que la zona del asesinato se encontraba adornada con diversos símbolos y pintadas de carácter satánico.

noticia vanguardia

Bien, esta leyenda tiene, como todas algo de realidad pero habían mezclado dos historias diferentes. La chica que desapareció del bar era alemana, de 15 años y rubia. La chica encontrada en Marmellar era morena y se descarto enseguida quefuera la misma persona ya quela niña alemana apareció al poco tiempo. Pero nunca se consiguió averiguar quien era la que encontraron quemada y torturada en aquel osario, ni tampoco a los culpables.

El equipo de Seamp se dispuso en un  primer viaje a encontrar el lugar exacto, tarea que resultó bastante complicada porque en aquella época solo contaban con esa pequeña leyenda y una vaga idea de donde estaba el lugar. Esta primera avanzadilla fue capitaneada por Mª José Pérez y 3 miembros más de la delegación de Barcelona. Consiguieron dar con el pueblo cuando ya caia la noche, pero se fueron contentos de haberlo conseguido, a punto estuvieron de desistir en su empeño tras un dia entero de caminar por la zona.

En una segunda visita ya derechos al lugar, les acompañaba el presidente de la Seamp, Juan Miguel Marsella y un par de miembros mas de la delegación de Málaga. Se monto el cuartel general en el cementerio, delante de los nichos y se dispusieron a hacer una ouija, la grabación psicofonica era prácticamente imposible ya que era pleno dia y el lugar estaba lleno de gente que paseaba por allí y chicos en moto. Pero la ouija les dio más datos, datos quehabia quecorroborar, por supuesto. Un tal Jeronimo fue el protagonista de esta sesión ouija, dijo haber estado enterrado en uno de esos nichos y quesu cuerpo, junto con los demás fue trasladado al cementerio de una población cercana. Tambien les dio datos sobre los asesinatos. LOS? Si, Jeronimo les explico que fueron tres las chicas asesinadas en ese lugar a lo largo de los años. Una de ellas cuando el pueblo aun estaba habitado, por un tema de celos, otra fue la que buscábamos y una tercera algo mas moderna.

ouija

Los datos del asesinato mas antiguo no han podido corroborarlos pero cuando ese mismo dia, al acercarse a comer a  la población más cercana, el Pla de Manlleu ,  la casualidad hizo que entraran en un bar, donde los dueños eran los principales testigos de este caso. Muy amablemente y casi sin preguntarles les  contaron todo lo que sabían: Su hijo, que en aquella época era un chico de unos 16 años, solia ir con sus amigos en moto hasta aquel pueblo (que aun hoy en dia es muy frecuentado por los jóvenes de los alrededores). Cuando ocurrió aquel trágico suceso, la guardia civil fue a su casa a interrogarle por ello. Nunca se supo nada más del caso. Pero tambien pusieron en conocimiento al equipo de seamp de otro dato que hacia mucho mas interesante la historia: un segundo asesinato ocurrido pocos años después del que les habia llevado hasta allí. Al menos en eso, la ouija habia acertado. El caso se ponía más interesante.

El 14 de febrero del año 1996 Ana María Marín Barba con 19 años, pasaba una mañana más en su trabajo, una gasolinera solitaria en la población de Banyeras del Penedés, fue a limpiar los cristales a un coche y desapareció. Cuando llegó un cliente dio el aviso que en la gasolinera no había nadie. Comenzó su búsqueda, dos días pasaron hasta que se halló el cadáver.

gasolinera

……….Era el 16 de febrero del año 1996 a varios km de donde había desaparecido Ana María, en un camino solitario de los que van hacía Marmellar, apareció el joven cuerpo con heridas mortales y con síntomas de haber sufrido una muerte violenta. Golpeada y magullada. Un agricultor de la zona, encontró el cuerpo de la joven, debajo de una vieja puerta, dio parte de ello a la guardia civil.

Este caso fue decretado, secreto de sumario por El Juzgado Nº2 del Vendrell.

Con estos datos nuevos, se hacia necesario un exhaustivo trabajo de hemeroteca del queconsiguieron bastante, sobretodo de la chica de la gasolinera. En una ultima visita decidieron pasar la noche allí, por ver si sucedia algo de lo q, en todo este tiempo desde que empezaron a hablar de Marmellar, otros decían por foros y blogs que acontecía en el lugar. Pero la experiencia solo fue fructífera en cuanto que consiguieron hablar con otros vecinos de los alrededores que paseaban por allí y que les contaron que se solia ver bastante movimiento de coches de alta gama por el lugar, que era algo que encontraban muy sospechoso, ya que el camino de acceso al pueblo no es precisamente una carretera y lo normal es hacerlo a pie, dejando los coches a la entrada del camino, a unos tres km, a no ser que vayas con un 4×4.

Ana María Marín Barbaana maria

 Les contaron tambien que habían visto rondar el lugar grupos con túnicas, encapuchados, como en procesión, que la gente se quedaba mirándolos, pero queellos no hacían caso. La SEAMP ha podido comprobar quienes eran estos grupos, pero a dia de hoy prefieren guardarse esta información, lo que si pueden asegurar es queno tienen relación directa con los asesinatos, como piensan los testigos.

Poco más se podía hacer por este caso, intentar conseguir las investigaciones hechas en su dia por la Guardia Civil, pero era complicado que a dia de hoy los mossos conservaran estos archivos. Se intento, por medio de un contacto en los mossos d’escuadra del Vendrell, pero lamentablemente, cuando la Guardia Civil se fue del lugar, se llevaron sus archivos con ellos. Asi que Marmellar,  un lugar con un misterio, un caso sin resolver, y cantidad de personas que aseguran que en ese lugar ocurren fenómenos extraños.

Un pueblo lleno de enigmas por resolver esperando que algún momento se coja a los culpables de estos delitos. Y que estas chicas descansen por fin en paz.

PODÉIS ESCUCHAR EL AUDIO AQUÍ:

http://www.ivoox.com/candil-insolito-1x10_md_1222698_1.mp3″ Ir a descargar

Categorías: Investigación, Lugares insólitos | Etiquetas: , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Lilith Von Alexander (ART)

Mundos imaginarios

PsicoWisdom

Conocimiento, Comprensión y Explicación Humana

EL HOGAR DE LA FANTASIA

Aqui puedes encontrar informacion sobre seres mitologicos

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes

Etnicográfica

Blog de Antropología simbólica y literaria de Patricia Quintero

Maestros contra el Mundo Moderno

Silvana de Prado, una Maestra contra lo peor del Mundo Moderno. Maestra de Educación Primaria aunque también trabajé en Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica y Atención Educativa Domiciliaria. En cada una de las publicaciones de mi blog encontrarás algo de interés. Aunque la inmensa mayoría son de mi autoría hay también alguna colaboración puntual. Maestros contra el Mundo Moderno está aquí para decir NO a la estupidización de nuestra sociedad desde la tierna infancia. Lo peor de la pedagogía moderna tiene sus días contados y la regeneración pedagógica ya asoma por el horizonte...¿Estás en facebook? ¡Silvana de Prado también!. ¿Quieres colaborar enviando algún artículo, enlace o alguna de tus experiencias en la escuela que no gire en torno a las nuevas tecnologías? Si es así escribe a: silvanadeprado@gmail.com. ¡Hasta pronto!.

En la lista negra

Libros de terror y ensayo bizarro

Cosas del Vallès

"Com el Vallès no hi ha res"

Cultura Conectada

Magazín colaborativo de cultura contemporánea, creatividad y comunicación.

A %d blogueros les gusta esto: