Muerte física

“Mors certa, hora incerta”, reza un proverbio latino. Todos sabemos que vamos a morir, pero el hecho de no saber cuándo nos da alguna esperanza y abrazamos de alguna manera el sueño de la inmortalidad, para acabar adornando los nichos con cadáveres compuestos en su mayor parte de silicona. Cada vez repudiamos más la muerte y la ciencia ahora se esfuerza en desvelar los misterios que encierra el momento final del ser humano y hacer que sea lo más digno posible.

morir

Hoy en día la gente apuesta por una muerte rápida y sin dolor, sin embargo en la antigüedad, en el “Ars Morendi” reza: “Libreme Dios de una muerte rápida” porque se creía que al morir así no les daría tiempo de reconciliarse con Dios, despedirse de los suyos o preparar testamento.

Pero aunque deseemos una muerte rápida, la ciencia avanza hacia todo lo contrario y nos mantienen con vida más allá de una lesión fatal, mediante medicamentos, respiración artificial, hemodiálisis o marcapasos. Todo esto abrió ciertos interrogantes que hacen que cada día sea más complejo definir la muerte. Es decir, el hecho de morir ya no es algo tan simple y natural, intervienen factores jurídicos, sanitarios, científicos y morales.

En el verano de 1968 en la universidad de Harvard un comité formado por 10 medicos, un teólogo, un abogado y un historiador se reunian para decidir el concepto de muerte. El corazón y los pulmones que eran los que, hasta ese momento, decidían nuestro final, venían a ser relevados por el cerebro, y se acordaron los criterios para lo que se llamó muerte encefálica : coma, apnea, falta de reflejos y encefalograma plano. El individuo pierde la conciencia y el encéfalo no puede soportar el resto de los órganos, a no ser que la persona este conectada a suportes vitales que favorezcan la respiración y el latido. La muerte pasó a definirse como el cese de la actividad cerebral.  Pero hay otras ocasiones en las que la muerte llega por un paro cardiaco que detiene el flujo sanguíneo y la oxigenación de los tejidos, entre ellos el cerebro, por lo cual tambien hay una perdida de conciencia. En ambos casos, las células y los tejidos están abocados a una muerte sin remisión.

fin

Una vez diagnosticado el deceso, se firma el acta y el paciente deja de ser “persona” legalmente. Sencillo y simple.

Pero (siempre hay un pero) tras la reunión de Harvard empezaron a aparecer cuadros clínicos confusos, como el estado vegetativo irreversible, que venían a complicar lo que parecía tan simple. ¿Estaba muerto o no? Y esto se complicó aun más con las posibilidades tecnológicas de prolongación de la vida, muchas veces sin sentido, que depende del uso, retiro o abstención del soporte vital. “Se va instalando en la sociedad la promesa de no morir” señala el doctor Carlos R. Gherardi, miembro del Comité de Biotecnica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Pero ¿como se legitima el retiro del soporte vital? Harvard estableció que la irreversibilidad del coma o determinado cuadro neurológico eran, junto a la proximidad de la muerte, argumentos suficientes. La muerte ocurre legalmente antes de la suspensión del soporte vital.

Un año antes de la reunión de Harvard, el doctor Christian Barnard realizó el primer trasplante de corazón a un ser humano con éxito, siendo un gran logro científico. Sin embargo, el órgano se habia extraido de una donante en estado vegetativo y a Barnard se le llegó a acusar de homicidio doloso, aunque el proceso no prosperó. Era evidente que, en ese momento, a la medicina de los trasplantes le urgía revisar el concepto de muerte.  De hecho en el libro “Muerte cerebral y transplante de órganos” el profesor de filosofía Paolo Becchi, plantea la sospecha de que el informe Harvard pudo estar motivado por la necesidad de órganos para trasplantar.

¿Qué sucede, entonces, si el electroencefalograma es plano pero hay signos vitales? La muerte encefálica ha permitido ampliar las expectativas de vida de los que esperan la donación de un órgano, y determinante para decidir la retirada de un soporte vital con el efecto irreversible de la muerte.

Sin embargo las preocupaciones religiosas y morales plantean ciertas dudas.

“Aunque pudiéramos diagnosticar con gran precisión  que el cerebro no responde, si no podemos explicar por qué el paciente está muerto, tratarlo como tal, especialmente en el contexto de las donaciones de órganos, supone un grave riesgo moral. No tenemos derecho a extraerles corazones que laten basándonos simplemente en que el diagnostico de que su cerebro está destruido es médicamente preciso”  Dice Alan Shewmon, neurólogo de la universidad de Los Angeles.

Por otro lado el doctor Marcelo Palacios, presidente de la Sociedad Española de Biotecnica, propone la aprobación en nuestro país de una legislación que despenalice la eutanasia y el suicidio asistido, basándose en la dignidad y la libertad de la persona para decidir su modo de morir, y en el respeto a los derechos humanos. “Morir es algo intimo y muy personal. Nos asiste el derecho a gestionar nuestra vida y decidir que hacer con ella”

Esta norma obligaría a informar al paciente y a la familia, y valorar si la decisión del enfermo es firme o si por el contrario, solo sería consecuencia de un estado depresivo.

En los últimos años se ha acuñado con fuerza el concepto de muerte digna como un modo de morir sin sufrimiento. El código de deontología medica incluye el alivio del dolor durante la agonia, procurando el contacto con los seres queridos y el no iniciar ninguna terapia que ocasione molestias y sufrimiento cuando no hay ninguna expectativa de mejoría. Hay lugares, como en los Paises Bajos, que incluyen en la muerte digna la practica de la eutanasia activa, que consiste en la administración de una droga letal de efecto inmediato. Aquí en España, aunque no esta legalizado, el 15 % de los médicos reconoce haberla practicado alguna vez.

Hoy en dia, la mayor parte de la sociedad, rechaza el “encarnizamiento terapéutico” que roba unas horas o días de vida a nuestro punto final.

Pero ¿queréis saber que ocurre con nuestro cuerpo cuando morimos? No todo muere al mismo tiempo: Las neuronas son las primeras en agonizar, pero los dientes se conservan siglos.

En 3 o 7 minutos, las neuronas mueren y aparece una mancha negra en el costado llamada signo de Sommer. Los intestinos y la vejiga se vacían.

muerte3

En las primeras horas se experimenta una perdida de peso, de unos 18 gr./kg.

Desde la tercera hora se eriza el pelo debido a los músculos erectores del folículo, esto se llama piloereccion. También aparecen manchas rojizas en el cadáver que 25 horas después quedarán fijas.

A partir de la octava hora se produce la deshidratación, a las 12 horas el hundimiento del globo ocular, también llamado signo de Stenon Louis. Durante las primeras doce horas la temperatura corporal va descendiendo a un ritmo de 0,8 a 1º C. por hora hasta las 24 horas tras la muerte en que el cadáver toma la temperatura ambiente. El ultimo en enfriarse es el hígado.

 signo de Stenon Louis

Desde la octava hora hasta las 14 horas aparece la fauna cadavérica, especialmente si el cuerpo está expuesto a roedores, hormigas o animales carnívoros, también por la exposición del cadáver para su velatorio.

Entre las 24 y 48 horas hay una distensión abdominal debido a la formación de gases en el intestino y a la acumulación de bacterias.

A las 24 horas mueren los espermatozoides. Las células de la piel pueden aguantar hasta 24 horas activas e incluso ser extraídas para cultivo en laboratorio.

A las 72 horas se hace visible la deshidratación de las mucosas en la boca, el escroto masculino y los labios mayores de los genitales femeninos.

El rigor mortis va desapareciendo en el mismo orden en que empezó: músculos de la cara, parpados, nuca, tórax, abdomen y pies.

Cuando el difunto se entierra en un lugar húmedo, los tejidos se transforman en una masa blanquecina. Desde el tercer mes hasta 15 o 18 meses después.

La piel se va desecando progresivamente, se vuelve dura y se adosa al hueso. El cabello y las uñas se hacen más visibles. El mito de que siguen creciendo tras la muerte es totalmente falso.

Se produce una infiltración de gas en la bolsa escrotal, mamas, parpados, labios y lengua a las 36 horas. Después se va produciendo una elevación de la epidermis y su posterior desprendimiento y poco a poco, por acción de las enzimas intracelulares se va produciendo un proceso químico de degradación que culminará con el corazón y el útero. El cabello y los dientes resisten.

Solamente los dientes permanecen durante años, o incluso siglos, ya que el esmalte dental es la sustancia corporal mas resistente.

calavera

Y así, en poco tiempo, acabamos regresando al barro de donde venimos alimentando gusanos y convirtiéndonos en polvo. Polvo eres, polvo serás y en polvo te convertirás. No somos nada.

Una ultima curiosidad: Unos estudiantes de Escocia idearon unas lápidas que proporcionan a quienes visitan las tumbas de sus seres queridos una experiencia más cercana con ellos. Por medio de la tecnología, los familiares pueden ver fotos y videos de los que reposan tras esa lapida. Microsoft premió a estos estudiantes con un viaje a su sede central por considerarlo un proyecto con muchas opciones para ser comercializado. Por ahora, su venta está en un PUNTO MUERTO.

 lápida

PODÉIS ESCUCHAR EL AUDIO AQUÍ:
http://www.ivoox.com/candil-insolito-1x14_md_1278326_1.mp3″ Ir a descargar

Categorías: Ciencia, Ser humano | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Lilith Von Alexander (ART)

Mundos imaginarios

PsicoWisdom

Conocimiento, Comprensión y Explicación Humana

EL HOGAR DE LA FANTASIA

Aqui puedes encontrar informacion sobre seres mitologicos

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes

Etnicográfica

Blog de Antropología simbólica y literaria de Patricia Quintero

Maestros contra el Mundo Moderno

Silvana de Prado, una Maestra contra lo peor del Mundo Moderno. Maestra de Educación Primaria aunque también trabajé en Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica y Atención Educativa Domiciliaria. En cada una de las publicaciones de mi blog encontrarás algo de interés. Aunque la inmensa mayoría son de mi autoría hay también alguna colaboración puntual. Maestros contra el Mundo Moderno está aquí para decir NO a la estupidización de nuestra sociedad desde la tierna infancia. Lo peor de la pedagogía moderna tiene sus días contados y la regeneración pedagógica ya asoma por el horizonte...¿Estás en facebook? ¡Silvana de Prado también!. ¿Quieres colaborar enviando algún artículo, enlace o alguna de tus experiencias en la escuela que no gire en torno a las nuevas tecnologías? Si es así escribe a: silvanadeprado@gmail.com. ¡Hasta pronto!.

En la lista negra

Libros de terror y ensayo bizarro

Cosas del Vallès

"Com el Vallès no hi ha res"

Cultura Conectada

Magazín colaborativo de cultura contemporánea, creatividad y comunicación.

A %d blogueros les gusta esto: