Ondas sonoras

No os ha pasado alguna vez, en esas noches de verano, sentados plácidamente al fresco, al lado de la playa o de un rio o un lago, que os llegan conversaciones de gente, a pesar de estar a un km o más de distancia. Aunque no los veamos y nos parezca algo extraño, la lógica nos hace pensar que están ahí, que no son “voces del más allá” Pero ¿Cómo es posible?

SONIDO

El sonido no es más que vibraciones en el aire. Estas personas que escuchamos (o música o perros ladrando o campanas) emiten sonidos que se transmiten a través del aire hacia nosotros como ondas, similares a las ondas q se mueven en la superficie del agua al tirar una piedra, estas ondas se dispersarán uniformemente en todas direcciones. Lo mismo ocurre con las ondas de sonido, estas se dispersan a través del aire arriba, abajo, norte, este, sur y oeste. Cuando nos encontramos a cierta distancia del interlocutor nuestras orejas interceptan sólo una pequeña parte de las ondas que se dispersan y, cuanto más lejos nos encontremos, más pequeña será esa fracción, puesto que la mayor parte se ha dispersado en otras direcciones. A un km de distancia, la fracción que nos llega es tan pequeña que no podemos oír nada de una conversación si están hablando en un tono normal.

SONIDO

Por tanto lo que he descrito al principio es algo totalmente inusual, pero que algunas veces ocurre, y esto es porque el sonido viaja ligeramente más deprisa por el aire caliente que por el frío. Las moléculas transmiten vibraciones al colisionar unas con otras y las moléculas calientes, al moverse más deprisa, colisionan más a menudo.

Durante el día el sol ha estado calentando el aire y el agua, pero el agua tarda mucho más en calentarse y por tanto, al retirarse el sol, el agua está más fría que el aire, y la capa de aire que hay por encima de ella también está más fría, por eso nos sentimos fresquitos al lado del agua.

SONIDO2

Hemos dicho que el sonido se propaga más rápidamente por el aire caliente, así que la conversación que nos llega desde la distancia, viaja a toda velocidad pero, al encontrarse con el aire frió se ralentiza y las ondas son refractadas hacia abajo, de esta manera, un número importante de estas ondas es captado por nuestros oídos, en lugar de pasar de largo, como sería lo normal.

SONIDO3SONIDO4

Así que a la hora de intentar captar psicofonías, creo que sería importante tener este factor en cuenta.

PODÉIS ESCUCHAR EL AUDIO AQUÍ:
http://www.ivoox.com/candil-insolito-1x04_md_1143895_1.mp3″ Ir a descargar

Categorías: Ciencia, Curiosidades | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Lilith Von Alexander (ART)

Mundos imaginarios

PsicoWisdom

Conocimiento, Comprensión y Explicación Humana

EL HOGAR DE LA FANTASIA

Aqui puedes encontrar informacion sobre seres mitologicos

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes

Etnicográfica

Blog de Antropología simbólica y literaria de Patricia Quintero

Maestros contra el Mundo Moderno

Silvana de Prado, una Maestra contra lo peor del Mundo Moderno. Maestra de Educación Primaria aunque también trabajé en Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica y Atención Educativa Domiciliaria. En cada una de las publicaciones de mi blog encontrarás algo de interés. Aunque la inmensa mayoría son de mi autoría hay también alguna colaboración puntual. Maestros contra el Mundo Moderno está aquí para decir NO a la estupidización de nuestra sociedad desde la tierna infancia. Lo peor de la pedagogía moderna tiene sus días contados y la regeneración pedagógica ya asoma por el horizonte...¿Estás en facebook? ¡Silvana de Prado también!. ¿Quieres colaborar enviando algún artículo, enlace o alguna de tus experiencias en la escuela que no gire en torno a las nuevas tecnologías? Si es así escribe a: silvanadeprado@gmail.com. ¡Hasta pronto!.

En la lista negra

Libros de terror y ensayo bizarro

Cosas del Vallès

"Com el Vallès no hi ha res"

Cultura Conectada

Magazín colaborativo de cultura contemporánea, creatividad y comunicación.

A %d blogueros les gusta esto: