RELACIONES HOMOSEXUALES EN EL REINO ANIMAL

El león, majestuoso rey de la selva, nos tiene acostumbrados a historias de caza, dominación, poder y violencia, hasta que, un día cualquiera, observamos atónitos a dos leones macho encontrándose en plena selva.

Esperamos su reacción, esperamos que el macho dominante se haga con la situación, tal vez, esperamos la pela. Hasta que uno de los protagonistas decide volverse hacia el otro y reescribir la escena: una aproximación suave a la que siguen delicadas caricias y, finalmente, una cópula en toda regla.

leones gay

Las fuerzas de la naturaleza se han puesto en marcha, pero de una manera a la que no nos tiene acostumbrados. Estamos hartos de escuchar que las relaciones homosexuales son algo antinatural, una aberración, puro vicio reservado al ser humano, sin embargo, la estampa que hemos contemplado en los leones, no es una excepción en el mundo animal.

Hay registros de contactos carnales entre animales del mismo sexo en mas de 1500 especies y en muchos casos de forma reiterada. Las ballenas macho suelen frotar sus penes erectos en el agua, en una fiesta en la que participan hasta cuatro o cinco individuos. Las lagartijas practican juegos sexuales entre hembras para estimular la ovulación y se sabe que un 5% de los “jirafos” se enredan en algún que otro episodio homosexual a lo largo de su vida. Incluso se ha podido observar que, aun estando rodeados de hembras, prefieren el roce íntimo con sus iguales.

jirafos

Y la tierna historia de que los caballitos de mar permanecen fieles a su pareja durante toda la vida, se puede matizar observando el comportamiento de aproximación de varias especies, en las que, los únicos con cierta tendencia a la monogamia son los llamados espinosos, del Canal de la Mancha. Los demás se muestran mucho mas desinhibidos, prodigando sus atenciones sexuales por doquier, sin prestar demasiada atención al sexo de los contrarios.

Entre las especies Australianas las uniones homosexuales, sobre todo entre hembras, son mucho más frecuentes que las heterosexuales.

Los machos de una especie de gamba tienen una especie de ciclo menstrual: reabsorben su esperma viejo y producen nuevo.

Los delfines, aunque suelen ser heterosexuales, tienen épocas exclusivamente homosexuales. Pero no todo queda en rollitos ocasionales. En las colonias de pingüinos monarca se ha podido contabilizar una pareja de dos machos (o hembras) por cada 10 parejas heterosexuales.

pingüinos gay

Los cisnes negros incluso han conseguido desarrollar estrategias para satisfacer el instinto paternal. Una posibilidad es que uno de ellos se aparee con alguna hembra y , cuando esta haya puesto los huevos, entre ambos la ahuyenten para asi quedarse como progenitores oficiales de la prole. Otra posibilidad es secuestrar la puesta de los vecinos y hacerla pasar por propia.

El investigador estadounidense Bruce Bagemihl realizó un exhaustivo análisis de la homosexualidad animal en su libro Biological Exuberance y encontró numerosos casos en los que el macho pasivo era precisamente el dominante. Pero la especie que más a fondo se ha estudiado el papel de las relaciones entre individuos del mismo sexo, es la de unos primates del Congo, los Bonobos. Estos practican el cuerpo a cuerpo constantemente y en todas las variantes imaginables. Esto les sirve, principalmente, para aliviar tensiones sociales y mantener la cohesión del grupo.

Pero algunos científicos han buscado las explicaciones de estos comportamientos en el plano fisiológico. De este modo, analizando el cerebro de carneros y ovejas, se descubrió que tanto en los machos como en las hembras con preferencias homosexuales, una zona determinada del hipotálamo era mucho menor que en los heterosexuales y presentaba niveles mucho mas bajos de aromatasa, sustancia relacionada con el comportamiento típicamente masculino.

Otros científicos defienden que, si los bisontes americanos practican “los niños con los niños, las niñas con las niñas”, los manatíes macho se entregan a la práctica del 69 y un gallito de las rocas sometido a estudio montó a cien machos y una sola hembra, es simplemente porque esos comportamientos son los que, al menos en ese momento, les hacen revolcarse, mugir, nadar, piar o batir las alas, de puro gusto.

ACCEDE AL AUDIO HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN:

17 junio

Anuncios
Categorías: Reino animal | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

PsicoWisdom

Conocimiento, Comprensión y Explicación Humana

EL HOGAR DE LA FANTASIA

Aqui puedes encontrar informacion sobre seres mitologicos

franciscojaviertostado.wordpress.com/

franciscojaviertostado.com Historia, medicina y otras artes...

Etnicográfica

Blog de Antropología simbólica y literaria de Patricia Quintero

Maestros contra el Mundo Moderno

Silvana de Prado, una Maestra contra lo peor del Mundo Moderno. Maestra de Educación Primaria aunque también trabajé en Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica y Atención Educativa Domiciliaria. En cada una de las publicaciones de mi blog encontrarás algo de interés. La mayoría son de mi autoría y algunas también cuentan con interesantes aportaciones de algunos colaboradores. Maestros contra el Mundo Moderno está aquí para decir NO a la estupidización de nuestra sociedad desde la tierna infancia. La pedagogía moderna tiene sus días contados y la regeneración pedagógica ya asoma por el horizonte...¿Estás en facebook? ¡Silvana de Prado también!. ¿Quieres colaborar enviando algún artículo, enlace o alguna de tus experiencias en la escuela que no gire en torno a las nuevas tecnologías? Si es así escribe a: silvanadeprado@gmail.com. ¡Hasta pronto!.

En la lista negra

Libros de terror y ensayo bizarro

Cosas del Vallès

"Com el Vallès no hi ha res"

Cultura Conectada

Magazín colaborativo de cultura contemporánea, creatividad y comunicación.

La Máquina de Von Neumann

De minimis non curat praetor

A %d blogueros les gusta esto: