Torres Quevedo

España es un país lleno de genios que dieron grandes inventos, grandes descubrimientos, muy importantes para el progreso del mundo pero que, curiosamente pasan desapercibidos en los libros de historia o se los nombra de pasada.

Nombres como Leonardo… si, todos conocemos a Leonardo da Vinci, hasta los niños más pequeños, pero el Leonardo del que voy a hablar hoy es español y es  casi tan importante como el otro, aunque no tuvo la suerte de ser tan popular.

TORRES QUEVEDO

A diferencia del Leonardo florentino, Leonardo Torres Quevedo, que es como se llama nuestro personaje, si que materializó sus diseños e inventos. Pero tuvo la desgracia, como muchos otros, de nacer en un país donde apenas tuvo resonancia su genio, el cual dio frutos gracias a patentes extranjeras. Otro punto en su contra fue que falleció en diciembre de 1936, en plena guerra civil y hasta su muerte paso inadvertida, aunque fuera de nuestras fronteras si que se lamentó profundamente su desaparición. Y luego nos quejamos de que haya fuga de cerebros. En fin, vamos a sacar a la luz la obra de este personaje.

Leonardo Torres Quevedo, nació en Santander, concretamente en Santa Cruz de Iruña, en 1852 y podemos considerarlo no solo uno de los precursores de la informática (construyó las primeras computadoras electrónicas españolas) sino también de la cibernética, como se puede ver en su obra “Ensayos sobre automática, su definición y extensión teórica de sus aplicaciones” publicada en 1913.

En 1902 presento el proyecto de un nuevo tipo de dirigible en las Academias de Ciencias de Madrid y de París. Este proyecto solucionaría el problema de suspensión de la barquilla ya que incluía un armazón interior de cables flexibles que dotaban de rigidez al dirigible por efecto de la presión interior.

En 1905 dirige la construcción del primer dirigible español en el Servicio de Aerostación Militar del Ejército, en Guadalajara. Este dirigible fue llamado “el España” y realiza numerosos vuelos de exposición y de prueba.

Gracias a esto Torres Quevedo empieza a colaborar con la empresa francesa Astra, la cual le compra la patente con una cesión de derechos extendida a todos los países excepto España, para poder construir el dirigible en su país

En 1911 se inicia la fabricación de los dirigibles conocidos como Astra-Torres. Algunos ejemplares fueron adquiridos por los ejércitos francés e inglés, utilizados durante la I Guerra Mundial. ( un éxito pero no para España)

En 1918, Torres Quevedo diseñó un nuevo dirigible, esta vez trasatlántico, al que llamaron Hispania, que llegó a alcanzar el estado de patente en nuestro país. Se intentó con este realizar la primera travesía aérea del Atlántico desde España pero… por problemas de financiación el proyecto se fue retrasando y fueron los británicos los que atravesaron el Atlántico desde Terranova hasta Irlanda en un bimotor biplano, el Vickers Vimy. (Nos vuelven a tomar la delantera)

Pero hay un invento de este personaje que todavía sigue vigente y sin fallos, y que muchos no lo achacamos a un compatriota: el transbordador aéreo de las cataratas del Niágara.

Cataratas Niágara

Siempre nos admiramos de lo grandes que son los Americanos, los grandes edificios, las grandes construcciones que aparecen en las películas. Que bonito y que moderno que es todo, pero cuando vemos esas impresionantes imágenes de las cataratas del Niagara no nos ponemos a pensar que el funicular que las atraviesa, de 580 m. de longitud, y que discurre sobre un remanso conocido como El Remolino, es un proyecto español de principio a fin; ideado por un español, construido por una empresa española y con capital español. El Spanish Aerocar tiene una placa de bronce situada en un monolito a la entrada de la estación de acceso que recuerda este hecho:

«Transbordador aéreo español del Niágara. Leonardo Torres Quevedo (1852–1936)».

placa transbordador

Este transbordador sigue activo a día de hoy, con pequeñas modificaciones y ningún accidente destacable, y es un gran atractivo turístico y cinematográfico.

Torres Quevedo fue también pionero en el campo del mando a distancia, junto a Nikola Tesla. Inventó un autómata que ejecutaba ordenes transmitidas mediante ondas hertzianas y lo presentó en la Academia de Ciencias de París con el nombre de Telekino en 1903 obteniendo la patente en Francia, España, Gran Bretaña y Estados Unidos, constituyendo el primer aparato de radiodireccion del mundo.

Se intentó aplicar el telekino a proyectiles y torpedos pero el proyecto se abandonó, como suele ocurrir, por falta de financiación.

Otro de sus inventos fue una serie de maquinas analógicas de cálculo, una de ellas “El Ajedrecista” presentado en la feria de Paris en 1914. Estas maquinas están formadas por un elemento móvil y un índice que lee la cantidad representada para cada posición del mismo. El móvil es un disco o tambor graduado que gira en torno a su eje. Utilizando una diversidad de elementos de este tipo, realiza una maquina que sirve para resolver ecuaciones algebraicas tan complejas como la resolución de una ecuación de ocho términos obteniendo sus raíces, incluso las más complejas, con una precisión de milésimas.

inventos Torres Quevedo

Actualmente esta máquina se conserva en el museo de la ETS de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ya en sus últimos años Torres Quevedo se decantó por el campo de la pedagogía e investigó aquellos elementos o maquinas que pudieran ayudar a los educadores. De esta manera tiene patentes sobre la maquina de escribir, el puntero proyectable, que conocemos como puntero láser, basado en la sombra producida por un cuerpo opaco que se mueve cerca de la placa proyectada, esta sombra es la que se utilizaría como puntero. Con este sistema permitiría señalar las zonas de interés en las transparencias.

«Bien conocidas son las dificultades con las que tropieza un profesor para ilustrar su discurso, valiéndose de proyecciones luminosas. Necesita colocarse frente a la pantalla cuidando de no ocultar la figura proyectada para llamar la atención de sus alumnos sobre los detalles que más les interesan y enseñárselos con un puntero».

También construyó un proyector didáctico que mejoraba la forma en la que las diapositivas se colocaban sobre las placas de vidrio para proyectarlas.

En el año 2006, 70 años después de su fallecimiento, Torres Quevedo vuelve a obtener reconocimiento internacional. El IEEE incluye en el programa Milestones (hitos de la historia de la ingeniería) uno de sus inventos, por ahora el primero y único registrado en España. Se trata del Telekino ,del que ya hemos hablado, un sistema de mando a distancia por ondas hertzianas presentado en sociedad 100 años antes en el Abra de Bilbao.

3 junio 2012

PODÉIS ESCUCHAR EL AUDIO AQUI:

http://www.ivoox.com/candil-insolito-1x13_md_1265405_1.mp3″ Ir a descargar

Categorías: Personajes Insólitos | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Lilith Von Alexander (ART)

Mundos imaginarios

PsicoWisdom

Conocimiento, Comprensión y Explicación Humana

EL HOGAR DE LA FANTASIA

Aqui puedes encontrar informacion sobre seres mitologicos

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes

Etnicográfica

Blog de Antropología simbólica y literaria de Patricia Quintero

Maestros contra el Mundo Moderno

Silvana de Prado, una Maestra contra lo peor del Mundo Moderno. Maestra de Educación Primaria aunque también trabajé en Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica y Atención Educativa Domiciliaria. En cada una de las publicaciones de mi blog encontrarás algo de interés. Aunque la inmensa mayoría son de mi autoría hay también alguna colaboración puntual. Maestros contra el Mundo Moderno está aquí para decir NO a la estupidización de nuestra sociedad desde la tierna infancia. Lo peor de la pedagogía moderna tiene sus días contados y la regeneración pedagógica ya asoma por el horizonte...¿Estás en facebook? ¡Silvana de Prado también!. ¿Quieres colaborar enviando algún artículo, enlace o alguna de tus experiencias en la escuela que no gire en torno a las nuevas tecnologías? Si es así escribe a: silvanadeprado@gmail.com. ¡Hasta pronto!.

En la lista negra

Libros de terror y ensayo bizarro

Cosas del Vallès

"Com el Vallès no hi ha res"

Cultura Conectada

Magazín colaborativo de cultura contemporánea, creatividad y comunicación.

A %d blogueros les gusta esto: