La Cábala en Gerona

cabala

En nuestro paseo por la geografía insólita de nuestro país nos hemos trasladado a la preciosa ciudad de Girona, variopinta en leyendas y con una historia real que supera en muchos casos la ficción.

Hemos centrado nuestra visita en el interior del recinto amurallado donde floreció la antigua Gerunda romana. Estas murallas fueron construidas en plena Edad Media entre los siglos IX y XV y a pesar de los continuos ataques sufridos permanecieron intactas hasta mediados del s. XIX.

Estas murallas vieron crecer la ciudad gracias, sobre todo a su barrio judío.

girona

Los judíos se establecieron muy temprano en Catalunya , concretamente en la ciudad de Girona entre los años 888-890, y ocupaban altos cargos en las finanzas y la administración, como podían ser  recaudadores de impuestos o incluso secretarios reales, conviviendo en armonía con el resto de ciudadanos hasta que, en el año 1243 una orden de Jaime I obligaba a los judíos a vivir separados del resto, en barrios llamados Calls (del hebraico kahal, comunidad).

Girona fue la capital de la Cataluña vieja y, desde muy antiguo, un importante centro espiritual, con una catedral bizantina sobre la cual se construyó en 1038 la actual catedral, ampliada en el s. XIII.

Girona fue cuna de una escuela cabalista de la que fueron miembros los rabinos Azriel, Jacob ben Shestet y Esdras ben Salomón, pero la etapa mas floreciente de la cábala en Girona fue la del rabino Isaac el Ciego. Su casa estaba situada en el Call, encima de la sinagoga, que por aquel entonces era subterránea y que en la actualidad alberga el museo de historia judía.

Entrada a la Sinagoga

Entrada a la Sinagoga

Durante un tiempo, en este barrio vivían en cierta armonía familias judías y cristianas. Hasta que en el s. XV se prohíbe que los judíos vivan al oeste de la calle principal y el call de Girona se convierte en un lugar de reclusión. La cosa se fue complicando para ellos, ya no se les permitía ejercer oficios públicos, recaudar deudas o incluso matar en las carnicerías publicas de la ciudad. Además se les obligó a vestir con la capa judaica una vestimenta que constaba de dos piezas, un abrigo largo hasta los talones y una capucha que cubría su cabeza por completo.

En algunas casas se pueden ver las ranuras en las piedras procedentes del antiguo call. Estas ranuras guardaban la mezuzá, un pequeño pergamino enrollado que tiene escritos los versos bíblicos:

mezuza

“Escucha, Israel, el Señor es tu Dios, el Señor es Uno (…) y estas palabra permanecerán en tu corazón y las escribirás en las lindes y en las puertas de tu casa”

Bien, alrededor de la casa de Isaac se formó un centro cabalista, definido como una asociación de naturaleza sagrada, cuyo tema central es la “Torah”, es decir, el Pentateuco, referido a los cinco primeros libros del Antiguo Testamento.

Para los cabalistas, los principales pasajes de la biblia se refieren, no a acontecimientos que tuvieron lugar en el pasado, sino a experiencias o vivencias por las que va pasando el iniciado en su camino hacia la luz de la Torah.

Estos pasajes que nosotros leemos como simples historias, el cabalista los sabe interpretar y aplicar a su vida cotidiana y fueron grabados en las catedrales medievales. En muchas ocasiones, los artesanos no hacían más que repetir motivos y escenas que ya habían visto en otros templos, pero el artista que realizó los de la catedral de Girona parece haber sido inspirado por algún sabio cabalista o haberlo sido él mismo.

En la fachada de esta catedral vemos representados cinco de los temas más característicos de la cábala: la creación de Adán y Eva, el paraíso terrenal, Cain matando a Abel, la construcción del Arca de Noe y el diluvio universal.

En el pilar central está representando el Juicio de las Almas. Para el cabalista el alma humana es como una chispa divina colocada en el interior de un cuerpo de carne. Es como un espejo donde se refleja el “mundo de luz” donde fue creada y de ahí, el continuo esfuerzo del cabalista por penetrar en las profundidades de su alma y por contemplarla.

Según el libro más importante de la literatura cabalista, el Sepher ha Zohar, obra de Moises de León, un judío español, el alma puede dividirse en tres partes: Neshamah, que es el alma propiamente dicha y que significa “aliento”. Es la inspiración de Dios que surge en el hombre cuando este se ocupa del estudio de la Torah.

Está recubierta por un soplo espiritual llamado Ruah, palabra que también significa “viento”.

Neshamah y Ruah se encuentran en una especie de “alma vital” llamada Nephesh, que significa “animar”

En los capiteles podemos observar, entre otras escenas, una representación del sueño de Jacob que para muchos  es el secreto de la iniciación cabalística. El Zohar comenta repetidas veces este pasaje magistralmente representando en el claustro de esta catedral y  en el que Jacob aparece representado de tres maneras, lo cual podría ser una alusión a la triple división del alma, propia de la Cábala. En dos de ellas aparece representando con barba, pero cuando se le ve luchando con el ángel, aparece sin ella, al contrario que el propio ángel que si que lleva barba y que es muy parecido en aspecto al Jacob de las otras dos escenas, lo que nos puede dar a entender que este ángel contra el que lucha es él mismo.

Otro motivo interesante de este claustro es la representación de Adan y Eva en el Pecado Original. En ella se les ve comiendo un fruto muy parecido a una granada junto al árbol en el que se ve enroscada una serpiente. Este árbol es el Arbol del Conocimiento del Bien y del Mal y a su lado vemos tambien otro árbol que representaría el Arbol de la Vida.

Los frutos del primero parecen mas pesados que los del segundo y están como a punto de caerse. Los del Arbol de la Vida aparecen totalmente tiesos, mirando hacia arriba.

Los primeros representan la fuerza que ha hecho caer al hombre y que le ha encaminado hacia lo material, los segundos se refieren a la fuerza que le dará de nuevo la vida.

La presencia de una escuela cabalista en la Girona medieval es indiscutible, pero la Inquisición ejerció una represión tan brutal que los rastros de esta doctrina han quedado prácticamente borrados. Pero si miramos con detenimiento podemos encontrar, en algunas piezas maestras de su arte medieval, pistas que nos llevan a identificar aquella escuela.

 Iconografía Tapiz de la Creación

Iconografía Tapiz de la Creación

El tesoro mejor guardado de la catedral de Girona es el “Tapiz de la Creación”, que no es un tapiz tejido, sino bordado en hilo de lino y fue trabajado en la misma Girona. Es anterior al s. 12 y mide 4,15 m de ancho por 3,65 de alto, pero posiblemente el tapiz original midiera el doble, ya que en la actualidad esta incompleto. Sin duda alguna fue hecho por cristianos, pero los temas representados en el presentan muchos nexos con la Cábala.

En el centro del tapiz vemos dos círculos concéntricos, en el menor de los cuales encontramos a Jesucristo con un libro abierto en el que se lee “Sanctus Deus” (Dios Santo). Simbólicamente el libro representa la Torah, es un motivo judeocabalistico por excelencia recogido más adelante por los cristianos.

 Adan y los animales-Tapiz de la Creación

Adan y los animales-Tapiz de la Creación

Se dice entre los cabalistas que el Libro de Adán, referido en el primer versículo del capitulo 5 del libro del Genesis, había sido entregado por Dios a Adan por medio del Ángel Raziel. El significado de Raziel en hebreo es “secreto del alísimo”, por tanto el Libro en cuestión representa un gran secreto comunicado por Dios al hombre. No es de extrañar, pues, que en el tapiz de Girona se encuentre dicho libro representado en el centro. El circulo que rodea la figura de Jesus con el libro tiene una inscripción en la que se lee en latin: “Y dijo Dios hágase la luz y la luz fue hecha” .

Este tema de la luz aparece continuamente en los libros de la Cabala. La luz es el primer misterio de la creación, la primera manifestación de la voluntad divina y precisamente en la Escuela Cabalistica de Girona se escribieron los tratados más importantes relativos a esta luz.

Otro motivo del tapiz que ilustra una doctrina cabalística es el de Adán poniendo nombre a los animales ya que, según los cabalistas, el nombre de una cosa o persona era su verdadero ser.  Escribiendo o pronunciando el nombre de una persona, se la hacia vivir o se la podía traer nuevamente a la vida. Las palabras poseían propiedades mágicas que los cabalistas se esforzaban en estudiar y en llevar a la práctica, incluso el término que utilizaban para decir “palabra” (dabar) significaba también “cosa”.

Para ellos en las palabras estaba el secreto de las cosas. Pero realmente llegaron los cabalistas gerundenses a conocer este secreto?

Se ha llegado a la conclusión de que todo es energía en un determinado estado vibratorio. Las cosas, por materiales que sean, son energía y las palabras, por abstractas que resulten, son energía.

El circulo representado en el centro del tapiz se encuentra rodeado por otro circulo mayor, dividido en ocho sectores, 5 en la parte superior y 3 en la inferior.

Podemos ver en ellos al Espíritu Santo en forma de paloma y a los lados los ángeles de la luz y las tinieblas. El Zohar habla constantemente de estos ángeles y nos explica que cada hombre cuenta con un ángel de Luz y otro de Tiniebla que lo acompañan a todas partes. Uno está a su derecha y otro a su izquierda.

En la parte inferior del tapiz vemos la escena de la separación de las aguas y la tierra, la creación del sol, la luna y las estrellas y, justo debajo de la imagen de Jesucristo, la creación de las aves y los peces.

Ya fuera del circulo grande y en los 4 ángulos del tapiz están simbolizados los vientos, los meses del año y los días de la semana.

Escenas del Tapiz de la Creación

Los días van montados en carros como si fueran dioses paganos, los meses son personajes extraños con lunas crecientes en la cabeza, y todo el conjunto es de una belleza y un colorido impresionante. Recomiendo a todos los que visiten esta hermosa ciudad que se pasen por el museo de la catedral a ver este tapiz que se encuentra resguardado en una sala especial tras una cámara acristalada.

Pero el museo gerundense alberga también otros tesoros, como el famoso Beato de Gerona y la llamada “Biblia de Carlos V”.

Biblia Carlos V

Entre las escenas representadas en el Beato podemos ver a una mujer embarazada del Sol y una serpiente de siete cabezas. También vemos a dos ángeles, uno azul y otro rojo, que llevan un libro que por su color podría representar un espejo.

La Biblia de Carlos V es de una belleza singular, no solo por su exquisita caligrafía sino también por las miniaturas que la adornan.

Estas dos obras atestiguan que en Gerona hubo, tanto antes como después de los cabalistas, un gran interés por los misterios bíblicos. Los bajorrelieves de su catedral y el famoso tapiz parecen haber estado relacionados directamente con la escuela cabalística y constituyen grandes fuentes de investigación en este tema, así como la casa de Isaac el Ciego y la abundante literatura atribuida a sus discípulos pone de relieve la importancia de esta escuela. Muchos autores de la época nos hablan de ella, de su existencia e importancia, otros más posteriores la citan, pero aún así, la escuela cabalística de Girona sigue siendo un enigma por resolver.

¿Cómo pudo formarse en esta pequeña ciudad una escuela cultural y esotérica famosa en el mundo entero? ¿Qué sabiduría transmitía para que se desplazaran a Girona sabios de todo el mundo?

san felix

Sea lo que sea esta ahí, sigue ahí vivo, en sus calles, en sus piedras… Si podéis, daros un paseo por el Call, cerrad los ojos y sentid … la magia de este lugar hara que os transportéis a otras épocas y ya que estáis en Girona, antes de iros no os olvidéis de pasar por la plaza de San Feliu, justo delante de la iglesia hay una columna con una leona trepando. Dice la voz popular que si vas a Girona hay que besarle el culo a la leona y este ritual expresa nuestra voluntad de volver a visitar la ciudad o de quedarnos a vivir en ella.

Debe de ser verdad, porque a mi siempre me han quedado ganas de volver.

AQUÍ PODÉIS ESCUCHAR Y VER EL VIDEO

Categorías: Lugares insólitos, Superstición, brujas, leyendas y tradición. | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Lilith Von Alexander (ART)

Mundos imaginarios

PsicoWisdom

Conocimiento, Comprensión y Explicación Humana

EL HOGAR DE LA FANTASIA

Aqui puedes encontrar informacion sobre seres mitologicos

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes

Etnicográfica

Blog de Antropología simbólica y literaria de Patricia Quintero

Maestros contra el Mundo Moderno

Silvana de Prado, una Maestra contra lo peor del Mundo Moderno. Maestra de Educación Primaria aunque también trabajé en Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica y Atención Educativa Domiciliaria. En cada una de las publicaciones de mi blog encontrarás algo de interés. Aunque la inmensa mayoría son de mi autoría hay también alguna colaboración puntual. Maestros contra el Mundo Moderno está aquí para decir NO a la estupidización de nuestra sociedad desde la tierna infancia. Lo peor de la pedagogía moderna tiene sus días contados y la regeneración pedagógica ya asoma por el horizonte...¿Estás en facebook? ¡Silvana de Prado también!. ¿Quieres colaborar enviando algún artículo, enlace o alguna de tus experiencias en la escuela que no gire en torno a las nuevas tecnologías? Si es así escribe a: silvanadeprado@gmail.com. ¡Hasta pronto!.

En la lista negra

Libros de terror y ensayo bizarro

Cosas del Vallès

"Com el Vallès no hi ha res"

Cultura Conectada

Magazín colaborativo de cultura contemporánea, creatividad y comunicación.

A %d blogueros les gusta esto: