Del paganismo al cristianismo

Luchas hay para todo y peleas ha habido siempre, peleas y guerras generadas por el ansia de poder, por querer someter al mundo a las ideas de unos pocos. Y, sin duda, lo que ha generado siempre y sigue generando más guerras y más odios es la religión.

Porque, desde que se decidió que Dios solo hay uno, la idea pareció buena, pero cada cual quiso que fuera su dios el verdadero y no el que los demás proponían.

religiones

Religiones hay muchas, muchísimas, al margen de las que todos conocemos y que se han labrado un buen lugar en “su” sociedad, cada día surgen de nuevas que nos pueden parecer absurdas, pero … todo lo nuevo se hace raro y, quién sabe si realmente es ese nuevo dios el verdadero….

El caso es que los comienzos en todo suelen ser difíciles y el paso del paganismo al cristianismo lo fue muchísimo.

Para ver cómo fue esta transición vamos a conocer a emperadores  cristianos como Constantino o Diocleciano y voy a aprovechar el tema para hablar de la magia y el ocultismo en estas épocas. Creiais que iba a hablar de religión? Bueno, más o menos es lo mismo no?

Con el edicto de Milan en el año 313 el catolicismo se hace oficial y la iglesia, apoyada por los poderosos, podrá llevar a cabo su gran proyecto con sólidos cimientos. Todos los santos y mártires podrán luchar a cielo abierto contra las antiguas creencias y los dioses paganos se convierten en demonios, los oráculos están dictados por Satanás y todas las formas de magia son perseguidas y condenadas. Todo lo que no es estrictamente ortodoxo en relación a la nueva fe es considerado demoniaco.

San Bonifacio (v. 675-754) demuestra  la impotencia de los “Dioses” paganos.

San Bonifacio (v. 675-754) demuestra
la impotencia de los “Dioses” paganos.

Sin embargo la influencia de la magia antigua sigue tan viva en el pueblo que hasta los mismos santos iban a tener que sufrir sus consecuencias. San Agustín, por ejemplo, usaba de un medio esencialmente adivinatorio con el cual recibía los mensajes que le llegaban durante sus meditaciones. El de abrir una página al azar en su Epistolario Pauliniano para encontrar en ella un párrafo que diera respuesta a los problemas que le angustiaban. ¿No habéis probado nunca este método? probadlo, os sorprenderá.

Los primeros herejes oponían el conocimiento a la fe, y por conocimiento se entendía la iniciación en los secretos de la magia. De este modo, Simón el Mago, verdadero fundador de la secta de los gnósticos, quería poseer todos los secretos y recibir el bautismo después de haberse iniciado en los ritos mágicos. Pero fue muerto, según cuenta la leyenda, en el circo de Nerón, donde un demonio le hacía volar y cuando San Pedro hizo un signo para exorcizarle el mago cayó exánime.

Teodosio hizo una gran cruzada contra la magia. Fue muy severo con magos y brujos, en los que veía agentes de Satanás. Pero los edictos no son suficientes para cambiar las arraigadas costumbres y las viejas creencias son muy pertinaces. Los antiguos dioses no están muertos, solo duermen y, aunque ya no sean los poderosos, aun son muchos los que les consagran su fe.

El mismo sobrino de Constantino fue uno de los que más guerra dio, por algo fue llamado Juliano el Apóstata. Se inició secretamente en los ritos del arte adivinatorio en una de esas sociedades que escapaban y se escondían de las leyes de Constantino. Juliano decidió restaurar los antiguos cultos, como el culto del Sol.

Pero estos fueron los últimos resplandores del paganismo. La Galia había abandonado sus dioses y sus costumbres y ya no se veían ruedecillas ni mazos colgados del cuello de los celtas y galos, tampoco en los bosques se encontraban ya esos druidas sabios que enseñaban su doctrina en cuevas y lugares escondidos, que creían en la inmortalidad del alma y se clasificaban en categorías de un modo parecido al de los monjes y las diferentes ordenes eclesiásticas de esa religión que se iba haciendo cada vez más poderosa. Eran legisladores, médicos o curanderos, poetas y bardos, todos estaban en comunicación con los dioses y eran capaces de predecir, además de atribuir un gran poder a la luna sobre las plantas, los animales y las personas.

sacerdotisas

En forma femenina encontramos a las sacerdotisas de la Galia con un importante papel en la religión y la sociedad. Eran pitonisas famosas por sus vaticinios y sus encantamientos.

No obstante, en la época merovingia, aun cuando el cristianismo había triunfado, algunas practicas mágicas aun subsisten, las viejas creencias son difíciles de erradicar.

El obispo Gregorio de Tours reprocha al rey Gontran por consultar a una adivinadora:

 “Rey, solo a Dios hay que preguntarle esas cosas”

Sin embargo este santo obispo cree en sueños proféticos y, cuando le dolían las muelas, se espolvoreaba con unos polvos recogidos en la tumba de San Martín. Si tenia que resolver algún problema depositaba los libros santos sobre esta misma tumba y se pasaba tres días rezando, para abrir luego uno de los libros al azar y buscar allí la respuesta.

Pero Gregorio de Tours fue el más violento adversario en la lucha contra las antiguas creencias y toda la magia de que estaban revestidas. El ocultismo sufriría una crisis que duró hasta el s. XII.

Mientras tanto en el próximo oriente se alza la voz del profeta Mahoma.

Los árabes, antes que él, creían en lo maravilloso, en los djinns (yins), los buenos genios que hablan con los humanos. Pero a pesar de Mahoma y después de el, siguieron usando las practicas mágicas y haciendo un uso abusivo del maleficio:  quemaban incienso ante una figura de cera con la imagen del enemigo, recitaban un versículo del Corán, la atravesaban con alfileres y decían: “Penetrad en su cuerpo como esta aguja penetra en esta figura” ¿Parece vudú,  no?

Utilizaban también mucho los talismanes, letras cabalísticas, cuadrados mágicos, sellos de salomón, manos de Fátima. Creían muchísimo en el poder de los signos y que contemplando algunos de ellos podrían caer en una especie de trance en el que entrarían en comunicación con el más allá.

amuletos

Hay algunas semejanzas entre la religión islámica la católica y la judía. Los árabes creen en los ángeles y les dan muchas veces nombres bíblicos, por encima de los ángeles colocan a gobernadores de planetas, como Atatil, el ángel del sol; luego, mas por encima, los arcángeles.

Mahoma, que tanto había combatido a los magos, temía convertirse en uno de ellos, pues en el desierto se veía acosado por una voz que le repetía:

“Eres mi elegido. Proclama al Señor”

El profeta creyó que estas palabras venían de un demonio y se lo contó a su mujer. Esta tuvo una idea para averiguarlo: Se desnudó y le dijo a su marido que hiciese lo mismo y se acostara a su lado, si se trataba de un buen espíritu, se retiraría pudorosamente, y si era el espíritu del mal permanecería allí. Tras hacer esto, el espíritu se retiró y Mahoma comprendió que eran un enviado de Dios.

En una ocasión el profeta fue hechizado mediante una figura de cera y una cuerda de nudos. En sueños, Dios le dijo a Mahoma donde podía encontrar la figurita y la cuerda, y tras recuperarlas y recitar unos versículos del Coran, los nudos desaparecieron. De este modo el sabio volvió a ser vigoroso y pudo satisfacer a sus treinta mujeres.

Los árabes aceptaron el Coran sin dificultad, por una parte, porque esas voces que gritaban el el desierto o las inspiraciones que les venían en sueños, les parecieron indiscutiblemente mensajes divinos, y por otro lado, la forma que Mahoma empleó para redactar los mandamientos del Corán, en una prosa rítmica llamada “sadj”, era la misma en la que los antiguos adivinos daban sus oráculos.

Durante los siglos siguientes floreció toda una literatura árabe que dio una gran importancia a la magia. Los sultanes hicieron traducir al árabe los antiguos libros griegos y, cuando los cristianos regresaron de las Cruzadas, se trajeron en su equipaje algunos de estos libros o, incluso, a algún sabio árabe relacionado con el hermetismo.

Durante la conquista del Islam, los sabios árabes almacenan toda la ciencia de los pueblos conquistados y, su amor hacia lo maravilloso, les hará unir en una única creencia, las practicas y tradiciones ocultas de todos los países. Esta ciencia árabe se extenderá por todo Occidente y hará renacer la astrología, la alquimia, la magia… y los judíos serán en Europa los propagadores del ocultismo árabe, al mismo tiempo que de las tradiciones paganas. En el siglo XII, en la España de Alfonso X el Sabio, las ciencias alcanzan un alto grado de percepción para la época. En Toledo, principalmente, los judíos conversos ejecutan numerosos trabajos. Se redactan las tablas astrológicas alfonsinas y proliferan las traducciones árabes, se redactan también obras de alquimia y astrología de inspiración árabe.

Tablas astrológicas alfonsinas: Las observaciones originales provienen de un astrónomo árabe cordobés del siglo XI, Al-Zarkali y la revisión de estos estudios se produjo con las observaciones llevadas a cabo en Toledo por los científicos judíos alfonsíes Yehuda ben Moshe e Isaac ben Sid entre 1262 y 1272 (Yehuda fue además el mejor traductor de la Escuela alfonsina toledana).

Tablas astrológicas alfonsinas: Las observaciones originales provienen de un astrónomo árabe cordobés del siglo XI, Al-Zarkali y la revisión de estos estudios se produjo con las observaciones llevadas a cabo en Toledo por los científicos judíos alfonsíes Yehuda ben Moshe e Isaac ben Sid entre 1262 y 1272 (Yehuda fue además el mejor traductor de la Escuela alfonsina toledana).

En el s. XIII los judíos, nuevamente perseguido, se interesan por el Talmud. De nada sirvió el esfuerzo de Alfonso el Sabio para utilizar su ciencia y acercarlos a la latinidad.  Sin embargo en el s. XIV el rey Pedro I protegerá a los judíos y nuevamente colaborarán en los trabajos de Occidente. Continuarán siendo los iniciadores de las viejas creencias ocultas.

Entretanto en Europa, bajo la inspiración de la Iglesia civilizadora se organizan las Cruzadas, que ponen al hombre de la Edad Media en contacto con civilizaciones lejanas. Se fundan ordenes religiosas a diestro y siniestro y los reyes, principalmente los franceses, apoyan estas creaciones espirituales. Las artes florecen y las catedrales se elevan a lo más alto. El hombre siente la necesidad de conocer y de crear. Por toda Europa florecen las universidades que forman a sabios y humanistas, envidiados por los siglos venideros. Y el dominio misterioso del ocultismo atrae a los espíritus ávidos de conocimiento.

En la literatura aparece Merlin el encantador y en el arte, las catedrales, se adornan de signos misteriosos.

Asimilando el esfuerzo árabe y judío, los doctores y los sacerdotes solo hablan de alquimia y astrología. Sobre todo de Alquimia.

quintaesencia

Las recetas que nos han dejado los alquimistas son numerosas pero, transcritas en imágenes simbólicas, es muy difícil sacar de ellas algo concreto. Por poner algún ejemplo, de esta guisa Ripleo nos da la receta de la “Quintaesencia”:

Hay que comenzar en la puesta de sol, cuando el marido rojo y la esposa blanca se unen en el espíritu de la vida para vivir el amor y tranquilidad, en la proporción exacta de agua y de tierra. Desde el occidente avanza, a través de las tinieblas, hacia el Septentrión; altera y disuelve al marido y la mujer entre el invierno y la primavera; cambia el agua en una tierra negra, elévate, a través de colores variados, hacia el Oriente, donde se muestra la luna llena. Después del purgatorio aparece el sol blanco y radiante; es el verano tras el invierno, el dia tras la noche.

La tierra y el agua se han trasformado en aire, las tinieblas se han dispersado: la luz se ha hecho; el Occidente es el comienzo de la practica, y el Oriente el comienzo de la teoría; el principio de la destrucción está comprendido entre el Oriente y el Occidente.”

Solo los verdaderos alquimistas entenderían esta receta, para nosotros esta negado y esta tradición de oscuridad se remonta ya a las primeras edades de la alquimia. El documento más antiguo es la “tabla esmeralda”, llamada así porque fue construida por el mismo Hermes en una lamina de esmeralda, fue encontrado por Alejandro Magno en la gran pirámide de Gizeh.

No voy a extenderme en la alquimia ni en la tabla esmeralda ya que son temas extensos y solo pretendo dar un repaso a esos elementos mágicos que la religiones tanto han dado en considerar heréticos y malignos.

Solo apuntar que en la alquimia, la búsqueda de la piedra filosofal, tan codiciada, no solamente transmutaría los metales en oro, esta materia esencialmente, transforma todas las cosas imperfectas en perfectas. Con el polvo sacado de la piedra filosofal, a parte de la trasmutación de los metales, se conseguiría un elixir de larga vida, la curación de las enfermedades, etc. es decir, la supresión de todo mal.

Pero hay un elemento alquímico importante para obtener la piedra filosofal, y este elemento es un factor espiritual, la clave de todas las manipulaciones del gran arte.

En una de las imágenes del Liber Mutus se puede ver a un hombre y una mujer arrodillados, en oración, al lado del atanor, el horno alquímico.

Liber Mutus

“Esta obra no se hace ni con el fuego, ni con un trabajo manual, sino sólo con el calor interior…”

La oración es uno de los elementos esenciales junto al estudio, la voluntad de alcanzar el conocimiento y la concentración de todo el ser sobre la “búsqueda de lo absoluto”. Y los ocultistas dirían que esta tensión continua de la voluntad es lo que crearía una fuerza magnética eficaz. Las recetas solo valen para los que las aplican.

Pero hemos dicho que la astrología también llamaba mucho la atención de la gente de la Edad Media. La carta astral de cada individuo, las conjunciones de los astros en el nacimiento o en cualquier otro acontecimiento son minuciosamente estudiados hasta el siglo XVIII. Esta moda astrológica alcanza a Papas y reyes. Silvestre II fue acusado de haber ascendido al trono de san Pedro gracias a un pacto satánico. Dice la leyenda que poseía una cabeza de metal capaz de predecir el futuro. De esta manera supo que moriría en Jerusalen, tal como sucedió, pues calló enfermo en Roma, en la iglesia de este nombre. En su testamento dejo escrito que triturasen su cuerpo, que se había entregado a la magia, para que de este modo su “alma de mago” escapase al dominio de Satanás.

Más seria resulto la acusación de alquimia hacia Juan XXI, que llegó a ser muy sabio y mando quemar en la hoguera a un obispo acusado de haberle hechizado. A su muerte dejó 18 millones de florines de oro y 7 millones en piedras preciosas, cosa extraña ya que antes los papas de Aviñón apenas tenían para la manutención de los funcionarios, con lo cual se le llegó a acusar de fabricar oro.

De todas maneras era algo normal, ya que en esta época todos los grandes se interesaban por las ciencias ocultas.

Como ya he apuntado antes, la simbología ocultista no solo aparecía en los libros, también se esculpía en piedra. Las catedrales son un gran libro en el que se pueden admiran los símbolos de todos los conocimientos místicos de la época.

catedral santiago

catedral Santiago de Compostela

Incluso se las ha llegado a considerar como una continuación de símbolos esotéricos, un conjunto de recetas alquímicas. Se ha querido dar un sentido moral, teológico u oculto a todas estas flores, animales, monstruos amenazadores y hombres de gestos misteriosos, y pudiera ser que los artistas solo se complacieran en pintar las plantas de su país, sus flores preferidas, que rivalizaran entre si para representar al animal mas raro, el mas espantoso.

Pero aunque no haga falta ver por todas partes símbolos hermetistas, no quiere decir que no los haya. Bien puede haber entre tantos artistas algunos iniciados que se dieran el gusto de traducir en algún capitel una forma de su creencia. Es algo muy probable en esa Edad Media obsesionada por la brujería y que buscaba la piedra filosofal. Pero también hay mucha exageración cuando se ha tratado de probar que todo en una catedral gótica hacia de ella el monumento de lo oculto.  Podemos decir que esos magníficos monumentos de fe permanecerán como símbolos de una época demasiado desbordante de vida como para no ser un poco confusa y que el clasicismo juzgó, de la mano de Moliere, como “monstruos de la barbarie” y según escribe Renan:

“La obra parece sobrehumana, y gracias a un pacto con el diablo se ha podido hacerla pasar del mundo de los sueños al de la realidad”

Entonces, ¿Quién puso su mano en estas construcciones? ¿el diablo o Dios? Las crónicas del tiempo nos muestran el entusiasmo religioso y místico en el que se realizaba el trabajo. Todos a una, hombres piadosos y sabios, un pueblo entero, hombres y mujeres, ricos y pobres, intelectuales y artistas, guerreros y campesinos, maestros, compañeros y aprendices, realizando un viaje del que cada etapa se enriquece con una iglesia, cada vez más bella, elaboradas con las manos de rudos artesanos, cogidos en el lugar mismo, que aprendían el oficio al ejercerlo; el pueblo entero se alza para llevar a cabo el monumento a la fe, y en algunos años construirían la catedral, tan alta y frágil, desafiando todas las leyes de la   arquitectura, y que durará siglos. Todo es misterioso o, milagroso en estas catedrales en las que en vano los expertos han intentado comprender como el encaje de las piedras no se desmorona.

construcción de catedrales

Si de un pacto con el diablo se tratará, el diablo sería más grande que Dios. Pero si por diablería se entiende la magia, hay que señalar que la religión esta bañada de magia y esa es tal vez la fuente de tantas confusiones.

PODÉIS ESCUCHAR EL PROGRAMA AQUÍ:

http://www.ivoox.com/candil-insolito-2×39-dios-existe_md_2075912_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios
Categorías: Superstición, brujas, leyendas y tradición. | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

PsicoWisdom

Conocimiento, Comprensión y Explicación Humana

EL HOGAR DE LA FANTASIA

Aqui puedes encontrar informacion sobre seres mitologicos

franciscojaviertostado.wordpress.com/

franciscojaviertostado.com Historia, medicina y otras artes...

Etnicográfica

Blog de Antropología simbólica y literaria de Patricia Quintero

Maestros contra el Mundo Moderno

Silvana de Prado, una Maestra contra lo peor del Mundo Moderno. Maestra de Educación Primaria aunque también trabajé en Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica y Atención Educativa Domiciliaria. En cada una de las publicaciones de mi blog encontrarás algo de interés. La mayoría son de mi autoría y algunas también cuentan con interesantes aportaciones de algunos colaboradores. Maestros contra el Mundo Moderno está aquí para decir NO a la estupidización de nuestra sociedad desde la tierna infancia. La pedagogía moderna tiene sus días contados y la regeneración pedagógica ya asoma por el horizonte...¿Estás en facebook? ¡Silvana de Prado también!. ¿Quieres colaborar enviando algún artículo, enlace o alguna de tus experiencias en la escuela que no gire en torno a las nuevas tecnologías? Si es así escribe a: silvanadeprado@gmail.com. ¡Hasta pronto!.

En la lista negra

Libros de terror y ensayo bizarro

Cosas del Vallès

"Com el Vallès no hi ha res"

Cultura Conectada

Magazín colaborativo de cultura contemporánea, creatividad y comunicación.

La Máquina de Von Neumann

De minimis non curat praetor

A %d blogueros les gusta esto: