ENTRE EL MIEDO Y EL PLACER

En el año 2004 Leonardo di Caprio apareció en las pantallas encarnando a un personaje misterioso, obsesivo y muy rico, dueño de la Trans Word Airlines (TWA). Fue Howard Hughes, ingeniero, director y productor de cine, filántropo… pero, sobre todo, su faceta más relevante, aviador.

Howard Hughes

Además de fabricar aviones como el Hercules o el FX11 era un amante de la aviación; le gustaba volar. En 1935, Hughes consiguió el record de velocidad en el aire al alcanzar los 566 km/H y , en el 38, completó la vuelta al mundo en 91 horas.

Pero Hogard Hughs no fue el único ser humano fascinado por los aparatos voladores ni por levantar los pies del suelo.

¿Qué es lo que nos atrae tanto del hecho de volar? Y, por otro lado ¿Por qué volar provoca verdadero pánico en muchas personas?

El ser humano puede caminar, correr, saltar, nadar o reptar, lo único que no puede hacer por si mismo es volar y quizás por este motivo  ha sido uno de los sueños más antiguos y repetidos.

Antiguos mitos hablan de personajes alados o con capacidad para emprender el vuelo, y este afán todavía no lo hemos superado, hasta el punto de que una de las características esenciales de los super héroes de ficción es precisamente la de poder volar.

Cuando los conocimientos técnicos no permitían pensar en nada más, nuestros antepasados inventaban caballos voladores (Pegasos) o alfombras mágicas, por no hablar de las brujas y magos: no hay bruja que se precie que no tenga una buena escoba voladora, tradición que ha llegado hasta el mago más famoso, Harry Potter.

Harry Potter

Pero poco a poco se fueron dominando las leyes de la física y se llego a la fabricación de vistosos globos, aunque el deseo solo se había logrado parcialmente: tenía que ser posible gobernar estos aparatos para pode ir a donde se quisiese.

Y se llegó a los dirigibles, pero la condición seguía siendo que estos artilugios fueran más ligeros que el aire y esto lo conseguían con helio o aire caliente, hasta que llegó la hélice y, más adelante, la turbina.

zeppelin

En la actualidad hay más de 3.300 aeropuertos en todo el mundo, casi 700 líneas aéreas que cubren 55.000 rutas comerciales. El transporte aéreo es uno de los más utilizados por su rapidez y su comodidad, además de ser el medio de transporte más seguro que se conoce, teniendo en cuenta el número de pasajeros y la distancia: 0.05 muertes por mil millones de pasajeros por km. recorrido, seguido por el autobús (0,4), el automóvil (3,1), la bicicleta (44,6) o caminar (54,2). Pero a pesar de estas cifras, muchas personas no soporta la idea de saber que no están tocando con los pies en el suelo.

La imaginación se deja volar, aunque a veces se tenga miedo a volar. Pero aparte del miedo a volar metafórico, hay muchas personas que padecen miedo a volar real, aerofobia.

aerofobia

Y es especialmente en esta época en que el transporte aéreo se ha convertido en un medio habitual, no solo para hacer turismo sino como herramienta de trabajo para algunas personas, cuando los casos de pánico a volar se han multiplicado, hasta el punto de que existen numerosos profesionales especializados en tratar a estas personas, en las que los síntomas de ansiedad aparecen en el momento en que saben que tienen que hacer un viaje y solo pueden hacerlo por vía aérea.

Pero es posible sobreponerse al miedo a volar mediante tratamiento conductual combinado con simulaciones en realidad virtual, una combinación ideal para superar esa fobia.

Lo más sorprendente es que el temor a volar llega a afectar a tripulantes de cabina e incluso a los pilotos.

En un estudio hecho en el 2005 por el departamento de psiquiatría del Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial de Madrid, de 1000 expedientes de pacientes atendidos en su centro 150 fueron diagnosticados con fobia a volar; dos terceras partes eran tripulantes de cabina y un tercio eran pilotos.

El principal miedo es, lógicamente, que el avión se caiga, aunque se sabe que los momentos más peligrosos son durante el despegue y el aterrizaje. Los accidentes aéreos tienen gran impacto informativo y esto, junto con algunas películas sobre accidentes aéreos, contribuye a esta fobia.

accidente aereo

Hace siglos los hombres intentaban volar como los pájaros. Pensaban: ¿Qué tienen los pájaros? Alas y plumas. Y se pusieron plumas y empezaron a mover los brazos con toda su fuerza, pero no consiguieron levantarse del suelo y, si se lanzaban desde algún lugar alto, acababan estrellados sobre el asfalto. Y eso fue así hasta que, en lugar de analizar la naturaleza de los pájaros, a alguien se le ocurrió analizar la naturaleza del vuelo. Cuando se comprendió qué significaba volar y por qué es posible hacerlo desafiando la ley de la gravedad, entonces el hombre fue capaz de volar. Es cierto que no puede hacerlo por sus propios medios, sino mediante aparatos más o menos imaginativos.

volar

En esencia los seres humanos no podemos volar porque nuestros huesos no son ligeros como los de las aves, sino densos y pesados para resistir la carga de nuestro cuerpo. Además nuestras extremidades superiores no tienen plumas ni fuerza suficiente para permitirnos levantar el vuelo.

Pero el sueño sigue ahí, bien presente. En la actualidad, el proyecto Alas es lo más parecido a volar como un verdadero pájaro. Los integrantes de esta iniciativa realizan “vuelos humanos”, dotados de trajes especiales que aumentan la superficie corporal, y cuenta con el récord de 20,4 km en caída libre durante seis minutos y a una velocidad de 208 km/h.

proyecto Alas

Pero para quienes no disfrutan con tanta aventura hay otro tipo de vuelos más tranquilos en globos aerostáticos que permiten que los viajeros experimenten otra forma de desplazarse por el aire, contemplando la belleza del paisaje. Volar en globo es todo lo contrario a lo que las personas consideran un deporte de aventura: si las condiciones climatológicas son buenas, el globo se eleva y se posa con una suavidad sorprendente; incluso te desplazas con la corriente de aire, de modo que tienes una gran sensación de tranquilidad; al contrario de lo que se pueda pensar, hay poca adrenalina, más bien sirve para calmar el estrés.globos aerostáticos

PODÉIS ESCUCHAR EL AUDIO AQUÍ:

http://www.ivoox.com/candil-insolito-2x08_md_1513251_wp_1.mp3″

Ir a descargar

Anuncios
Categorías: Curiosidades, Ser humano | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

PsicoWisdom

Conocimiento, Comprensión y Explicación Humana

EL HOGAR DE LA FANTASIA

Aqui puedes encontrar informacion sobre seres mitologicos

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes...

Etnicográfica

Rosa Patricia Quintero Barrera

En la lista negra

Raro, bonito y barato: libros que no encontrarás en tu librería habitual

Cosas del Vallès

"Com el Vallès no hi ha res"

Javier Martínez-Pinna

Los secretos de los tesoros más legendarios de la Historia

Cultura Conectada

Magazín colaborativo de cultura contemporánea, arte y comunicación.

A %d blogueros les gusta esto: