ODIO 2.0

Hay que tener mucho cuidado cuando buscamos cualquier cosa inocente por Internet, ya sean dietas, recetas de cocina o simplemente pasar un rato sin muchas pretensiones, porque hay paginas que dentro de una aparente inocencia, son un refugio para grupos que promulgan el odio.

Por dar un ejemplo, hay una página sobre dietas y hábitos saludables llamada Bamboo Delight, es aparentemente inofensiva pero en la que podemos encontrar muchos apartados como uno en el que pone Anti-Jew Medicine en el que podemos ver un vídeo y leer lo siguiente:

 “Las causas principales de la enfermedad en Occidente son Judíos y los médicos judíos.”

                                                     – Dr. Wu-Wei Tao

Estos vídeos se pueden alojar en Youtube, en el que es casi imposible colgar un vídeo porno o erótico, pero en el que pueden encontrarse tutoriales sobre cómo construir detonadores a distancia a partir de un teléfono móvil.

detonador

Según estudios elaborados, se estima que hay unas 10.000 webs que promulgan el odio, y las redes sociales como Facebook son incontrolables, en muchos grupos se pueden leer mensajes que atentan contra los derechos y la dignidad de las personas, ya sea por motivos raciales, religiosos, sexuales o de pertenencia a un determinado colectivo.

El terrorismo islamita ha encontrado en la red la gran herramienta para transmitir su mensaje. Pero no están solos en su odio. A su alrededor han crecido webs y redes sociales que ayudan a matar más y mejor o asesoran sobre que armas comprar.

terrorismo

Imágenes de jóvenes musulmanes armados ilustran sus conversaciones y un manual terrorista llamado “The Terrorist’ Handbook” es de descarga libre en Estados Unidos.

Son unas 60 páginas de instrucciones y formulas que permiten fabricar una bomba en casa y que bien puede complementar otra web palestina que habla del “derecho” a las armas y explica todo lo que hay que saber sobre ellas con amplitud de imágenes y datos.

Hay otro bloque de sitios que alojan los discursos de líderes extremistas que forman parte de la propaganda del frente islámico y el problema es que su mensaje no es solo religioso, si no que el suicidio terrorista o la exaltación de los atentados forman parte de este mensaje, dado en francés, inglés y por supuesto en árabe.

odio3

Grupos como Hamas, tienen desde Facebook hasta web en los que se autoproclaman “centros de información palestinos” pero, casualmente, con sede en Rusia.

Y no podemos dejar de lado webs sobre conspiraciones que, por ejemplo, acusan a los judíos de algunos atentados islamistas.

odio4

Pero ninguna religión se queda indemne. Judíos, cristianos y musulmanes se llevan la peor parte y, aunque otras religiones reciben criticas, no con la carga emocional y criminal que reciben estas.

“Jodidos cristianos” y otras cosas parecidas o peores aparecen en grupos de facebook, donde sus creadores invitan a sumarse al grupo donde, a parte de los ataques al cristianismo, también se pueden ver comentarios contra el islam o cualquier otra cosa que les apetezca, la cuestión es fomentar el odio.

Un caso aparte es el de Frank Welter, un tipo que cuelga en youtube sus discursos anti-judíos en los que mezcla cuestiones religiosas con el odio racial.

Pero este terrorismo islámico tiene también su contestación en internet, también en youtube se puede ver un mensaje anti islam en el que no se distingue a los terroristas de los fieles, meten a todos en un mismo saco y, para humillarles, queman el Corán, lo que constituye un acto sacrílego para los musulmanes.

Pero el Odio 2.0 no se centra solo en la religión. Odio a los maricones, las putas y los policías es el nombre de un grupo neonazi de Facebook. Hay otro grupo en el que se proclama “muerte a los gays” y las lesbianas también son blanco de mensajes discriminatorios en las redes sociales.

Hay grupos específicos que sirven a propósitos como la homofobia, xenofobia, racismo y otras formas de odio contra determinados colectivos.

odio5

Abundan en la red los que quieren fuera de su país a un determinado grupo étnico. Por ejemplo un grupo de Facebook creado por italianos se titula “Fuera todos los rumanos de Italia”. Este tipo de páginas se pueden crear fácilmente sin ningún tipo de complejos y a cara descubierta.

En Polonia, una red de organizaciones ultranacionalistas, la European National Front, se declara en contra de la inmigración y los gays. La Falange Española es uno de sus miembros.

El movimiento Mexica reclama en su web la repatriación de todos los no indígenas a Europa. No quieren ni anglosajones ni hispanos.

border patrol

Los juegos tampoco son muy disimulados y podemos encontrar por dar un ejemplo el Border Patrol, un juego en flash que no es necesario descargar y en el que el objetivo es impedir que los mexicanos crucen la frontera y pasen a Estados Unidos. Es un juego cruel y sangriento que establece tres tipos de personajes a los que hay que disparar para obtener puntos: el nacionalista mexicano armado, el camello de droga y la madre mexicana con niños a los que, por supuesto, hay que disparar y matar.

Los juegos pueden ser un arma de ideología violenta en la red. El Partido Nazi Alemán editó el juego “Nazi Moorhuhnjagd”, en el que el objetivo es disparar a judíos y negros. Las paredes que aparecen en algunas partes del juego están decoradas con carteles históricos de los nazis y, por supuesto, no podía faltar Adolf Hitler.

odio8

El odio racial es uno de los platos fuertes en Internet. Hay centenares de sitios, foros, redes sociales que tienen como motivación el odio racial y una supuesta supremacía blanca. Esto viene a decir que los blancos son los buenos y las demás razas son menospreciadas con saña.

La aproximación al mundo neonazi es tan alarmante como sus mensajes en los que los judíos siguen siendo una comunidad a la que quieren exterminar y el resto de razas serian destinadas a esclavos.

Se encuentran grupos neonazis en todos los países occidentales y en algunos asiáticos, como Japón o Corea. Y en la actualidad Rusia se perfila como un gran productor de nuevos nazis que recuperan la simbología del III Reich, pero adaptándola al presente. Por ejemplo, hay un partido nazi en Canadá que mantiene la esvástica pero con fondo verde ya que se consideran ecologistas.

Otra constante que encontramos en estos grupos es el negacionismo del holocausto y la conexión entre islamistas radicales y nazis, una alianza que tuvo su expresión bélica durante la segunda guerra mundial y que todavía se mantiene en vigor. El odio a los judíos les une hasta para justificar el terrorismo.

Youtube es el lugar favorito por los negacionistas para afirmar que los campos de exterminio eran un modelo de convivencia donde los nazis alimentaban y atendían a los internados. Y es que algunas ideas resultarían cómicas si no fuera porque van en serio. Lo más curioso es que los videos se presentan como “la verdad del holocausto”.

Otra constante es que Adolf Hitler fue un “salvador de Alemania” y se suma al mensaje en árabe de algunos foros donde cuestionan a Hitler por no haber podido matar a todos los judíos.

odio9

Y que podemos decir de otros grupos radicales, como lo son los de algunos clubs de fútbol. En muchos casos con mensajes violentos o de desprecio hacia seguidores rivales.

Uno de los primeros precedentes del uso de Internet por estos grupos fueron los incidentes entre los seguidores ultras del Feyenoord y del Ajax, que en 1997 se citaron en un área de servicio en la autopista entre Rotterdam y Ámsterdam para enfrentarse en una lucha que se convirtió en batalla campal en la que falleció uno de los seguidores del Ajax.

Los radicales han descubierto que las redes sociales les sirven como instrumento para organizarse y captar nuevos adeptos.

Algunos de los principales grupos españoles, como los Ultra Sur del Real Madrid, Boixos Nois del Barça o Brigadas Blanquiazules del Español, se encuentran en facebook y los mensajes que se pueden leer en sus grupos son amenazantes y de profundo desprecio hacia los clubs rivales.

En la portada de la web de Ultra Sur aparece un dibujo de un enmascarado junto con el lema en ingles “Todos los policías son unos bastardos”. Les ampara la neutralidad de la red, en la que existe un escaso intervencionismo de las autoridades.

De todas formas, aunque facebook puede servir para que estos grupos se organicen mejor, su presencia en la red social permite que la policía controle mejor sus movimientos y se anticipe a sus acciones.

odio10

La excusa del apoyo a un equipo de fútbol puede servir para hacer apología de actitudes discriminatorias. Hellas Skinheads es un grupo que promueve en la web Photobucket la subida de fotos con motivos racistas para que puedan ser compartidas por sus miembros.

PODÉIS ESCUCHAR EL AUDIO AQUÍ:

En este programa viajamos a Budapest de la mano de Pere Poch y de la escritora Carolina Iñesta, autora de la fantástica novela “El guardián de los secretos”, Maria Jose Perez Jover nos presenta a Lucrecia de León y hablamos sobre el odio en las redes sociales.

http://www.ivoox.com/candil-insolito-2x07_md_1495378_wp_1.mp3″

Ir a descargar

Anuncios
Categorías: Antropología, Ser humano | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

PsicoWisdom

Conocimiento, Comprensión y Explicación Humana

EL HOGAR DE LA FANTASIA

Aqui puedes encontrar informacion sobre seres mitologicos

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes...

Etnicográfica

Blog de Antropología simbólica y literaria de Patricia Quintero

En la lista negra

Raro, bonito y barato: libros que no encontrarás en tu librería habitual

Cosas del Vallès

"Com el Vallès no hi ha res"

Javier Martínez-Pinna

Los secretos de los tesoros más legendarios de la Historia

Cultura Conectada

Magazín colaborativo de cultura contemporánea, arte y comunicación.

A %d blogueros les gusta esto: