TIERRA DE BRUJAS

Tras muchos años de divagar nos hemos puesto las pilas. Uniendo nuestros escasos conocimientos, tanto Juankar Moreno como quien escribe estas líneas, hemos realizado un pequeño trabajo en formato libro que se puede encontrar a partir de ahora en Amazon.

Tierra de brujas no es el típico libro al uso.  En él no vas a encontrar exposiciones de magia tradicional, wiccas, ni rituales. Se centra única y exclusivamente en la cuestión antropológica de lo que se llamó – a partir del siglo XVII – la “Caza de brujas” en la zona pirenaica, pre-pirenaica y en el Vallès, así como sus procesos por brujería.

Los contenidos, en esencia, se pueden dividir en seis partes:

  1. Los orígenes de la brujería.
  2. Las reuniones de brujas.
  3. El diablo.
  4. El contexto sociológico.
  5. La caza de brujas.
  6. Tras las huellas de la brujería.

En sus páginas encontrarás escritos y referencias de diversa índole, algunas de ellas de forma literal y otras traducidas

portada y contra

COMPRAR LIBRO

Reseña del libro

La península ibérica es una zona de grandes contrastes; cada zona, región, población cuenta con costumbres propias, con creencias que se han ido arraigando y conformando a través de un mestizaje contínuo sufrido a lo largo de la historia. Es por este motivo, que no podemos tratar el tema de la brujería como una unidad; cada lugar tiene sus peculiaridades y existen diferencias muy significativas, tanto en la forma de ver el fenómeno social como en su desenlace, aunque todo lleve el mismo nombre de “caza de brujas”.

Para los demonólogos como Bodin, Del Rio, De Lancre y otros coetáneos de los siglos XVI y XVII, la brujería estaba causada por la agitación del diablo en el mundo, y las brujas participaban en un culto secreto que la Iglesia debía destruir y acabar de raiz junto con sus poderes maléficos.Si las brujas eran el arma que utilizaba el diablo para sembrar el caos y la destrucción, lógico era pensar que eliminándolas se acabarían también todas sus desgracias.

Y es que, en esa época, los males eran muchos, y acusar al sector social más bajo fue lo más sencillo para encontrar una causa como respuesta a la devastación de las tormentas, al granizo que asolaba las cosechas, a las muertes del ganado, a los fallecimientos de mujeres durante los partos, a fiebres y enfermedad de origen desconocido… la mínima duda, el más ínfimo acto o cualquier evento negativo se le dio por origen la mano de “la bruja”.

Esperamos que quien lo lea, le sea de su agrado

PD: Un eterno agradecimiento a Conchita Val-Her por su magnífica portada e ilustraciones.

IR A AMAZON

La primera presentación y firma de ejemplares tendrá lugar el día 13 de diciembre de 2019 en la sede de la Associació SI DONA de Sant Andreu de Llavaneres, a la que estáis todos y todas convidados.

cartel presentacion

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Lilith Von Alexander (ART)

Mundos imaginarios

PsicoWisdom

Conocimiento, Comprensión y Explicación Humana

EL HOGAR DE LA FANTASIA

Aqui puedes encontrar informacion sobre seres mitologicos

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes

Etnicográfica

Blog de Antropología simbólica y literaria de Patricia Quintero

Maestros contra el Mundo Moderno

Silvana de Prado, una Maestra contra lo peor del Mundo Moderno. Maestra de Educación Primaria aunque también trabajé en Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica y Atención Educativa Domiciliaria. En cada una de las publicaciones de mi blog encontrarás algo de interés. Aunque la inmensa mayoría son de mi autoría hay también alguna colaboración puntual. Maestros contra el Mundo Moderno está aquí para decir NO a la estupidización de nuestra sociedad desde la tierna infancia. Lo peor de la pedagogía moderna tiene sus días contados y la regeneración pedagógica ya asoma por el horizonte...¿Estás en facebook? ¡Silvana de Prado también!. ¿Quieres colaborar enviando algún artículo, enlace o alguna de tus experiencias en la escuela que no gire en torno a las nuevas tecnologías? Si es así escribe a: silvanadeprado@gmail.com. ¡Hasta pronto!.

En la lista negra

Libros de terror y ensayo bizarro

Cosas del Vallès

"Com el Vallès no hi ha res"

Cultura Conectada

Magazín colaborativo de cultura contemporánea, creatividad y comunicación.

A %d blogueros les gusta esto: